Los pilotos califican de abusiva la medida

"Los ERE parecen ser la única solución de Air Nostrum para lograr viabilidad"

Publicada 08/02/12
"Los ERE parecen ser la única solución de Air Nostrum para lograr viabilidad"

Los pilotos de Air Nostrum/Iberia Regional califican de abusivas algunas medidas de la empresa y apuntan que su plantilla apenas acaba de salir de un ERE suspensivo.

Air Nostrum presentó un ERE temporal para toda la plantilla. Según notificó oficialmente a los representantes sindicales de los distintos colectivos y a la Dirección de Trabajo, este Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a los 1.800 trabajadores de la empresa, tendrá una duración de dos años con el objetivo de reducir un 10% la masa salarial.

“Acabamos de salir de un ERE suspensivo y ya nos quieren aplicar otro. Da la impresión de que la compañía no sabe buscar otras fórmulas para la viabilidad de la empresa", ha lamentado un delegado sindical de Sepla en Air Nostrum y agrega que "más aún cuando desde esta sección sindical se han formulado propuestas que no suponen carga al erario público y que conseguían aproximadamente el mismo ahorro”.

Por otra parte, el Sepla ve desproporcionado el porcentaje de pilotos afectados por este ERE, muy superior al del resto de colectivos. "Mientras la compañía plantea una reducción total de la masa salarial de un 10%, la reducción en las retribuciones de los pilotos alcanzaría el 25%", destacan.

Asimismo, los pilotos consideran que el ERTE debe tramitarse en Madrid. Señalan que la documentación presentada por la compañía expone que el grueso de la plantilla de trabajadores se encuentra en Valencia, un 80%, con prácticamente todos los pilotos en su sede central, por lo que están haciendo la gestión en la capital valenciana. "Sin embargo, la realidad es que menos del 50% de los pilotos tienen base en Valencia mientras que el resto está repartido por el territorio nacional", apunta Sepla-Air Nostrum.

Air Nostrum cerró 2011 con 4,8 millones de pasajeros y unas pérdidas de casi 10 millones de euros. En 2009 ya se aprobó otro ERE suspensivo durante dos años. Ahora ha iniciado un plan de ajustes que contempla dejar 15 aviones en tierra y el abandono de las rutas menos rentables.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.