Afectados Spanair

Los equipajes perdidos de Spanair

Tourism & Law

La declaración de Concurso Voluntario de la aerolínea Spanair y el cese de sus operaciones a finales de enero, con la cancelación de todos los vuelos previstos y de sus rutas, ha dejado la puerta abierta a una serie de problemas singulares que no han sido previstos por la administración concursal.

Uno de estos problemas es el ya paradigmático destino que las agencias afectadas deben dar a las cantidades que obran en su poder por la venta de billetes, algo que está poniendo al descubierto la complejidad que conlleva este tipo de concursos, donde hay afectados de toda índole.

A este contexto de incertidumbre y descoordinación se suman las quejas de los clientes, que aun no habiéndose visto afectados por la cancelación de vuelos per se, al haber sido afortunados consumidores que en un futuro podrán narrar anecdóticamente su experiencia como usuarios de los últimos vuelos de la ya inactiva aerolínea, sí lo han sido sus enseres personales que transportaban en sus equipajes,  cuyo destino parece estar hoy abandonado en manos del azar. Nos referimos expresamente a aquellas maletas extraviadas en los días previos al fin de la actividad de Spanair, y ante quién pueden reclamarse las mismas.

En circunstancias de normalidad, cuando las maletas se extravían, el afectado puede dirigirse al mostrador de la compañía aérea, o al de handling de la propia aerolínea, que son los responsables del transporte de las maletas en el aeropuerto, donde te facilitan un Parte de Irregularidad –PIR-, en el que constan los datos del vuelo del cliente, así como un número de referencia que sirve como identificador del equipaje extraviado. Además, puede formularse una reclamación formal por escrito, a la que debe adjuntarse una copia del PIR, tal y como establece la legislación al efecto –el Convenio de Montreal-.

Maletas perdidas y concurso de acreedores

Sin embargo, efectuar dicha reclamación por pérdida de equipaje cuando la aerolínea se encuentra en Concurso, no es una situación que aparezca contemplada por la legislación Concursal ni a la que la Administración Concursal le haya dado expresa solución.

Por eso, los consumidores se ven abordados por una serie de preguntas, a saber ¿Ante quién reclamo la pérdida de mis maletas? ¿He de comunicar mi crédito en el Concurso en concepto de acreedor por la pérdida de mi equipaje? ¿Dónde ha ido a parar mi maleta, acaso formará parte del inventario de la masa activa de Spanair?

La desazón que sienten estos afectados ‘colaterales’ por el cierre de la aerolínea no parece tener una respuesta uniforme por parte del handling de Spanair, Newco Airport Services inmersa en sus propias dificultades, al encontrarse en concurso de acreedores desde hace un año, y cuyo Expediente de Regulación de Empleo fue aprobado el pasado mes de Febrero. Se aprobó el despido de más de mil cien trabajadores de la plantilla, quedando tan sólo en la empresa el 20% de los mismos, alrededor de doscientos cincuenta empleados.  Al ser Spanair el principal cliente de Newco, su situación pasa ahora por sus momentos más delicados, permaneciendo sólo abiertas sus bases de Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo y Asturias, lo que convierte en una ardua  tarea la reclamación de las maletas perdidas de Spanair.

Recomendación a los afectados

Por este motivo, nuestra recomendación para aquellos clientes cuyos equipajes han resultado extraviados durante los últimos vuelos de Spanair, es la de intentar ponerse en contacto con Newco, quien pudiera haber dispuesto una vía alternativa para la reclamación de estos sucesos acaecidos previamente a la declaración de Concurso, a través de una conocida Aseguradora, y tan sólo si esta vía no prospera, acudir al Concurso y esperar la correlativa reacción por parte de la Administración Concursal, encargada en última instancia de reconocer dichos créditos.

 

Tourism and Law

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.