El turismo internacional, clave para crear empleo y estimular la economía, según Rifai

Mil millones de turistas para salir de la crisis

El secretario general de la OMT aboga por facilitar los viajes para estimular la demanda

Los mil millones de turistas internacionales que viajarán este año serán una fuerza vital para el crecimiento económico y el bienestar social, según ha afirmado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Mil millones de turistas para salir de la crisisMil millones de turistas para salir de la crisis

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo ya anunció en enero que 2012 sería el año de los mil millones de turistas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Cuando finalice 2012, como ha destacado Rifai en la ITB, “una séptima parte de la población mundial habrá cruzado una frontera internacional como turista en un solo año”. Esta “cifra extraordinaria”, añade, contribuirá a crear más puestos de trabajo, más posibilidades de obtener ingresos e innumerables oportunidades de desarrollo, algo esencial en estos tiempos de incertidumbre económica.

“El crecimiento implica responsabilidad. El turismo, si se planifica y gestiona adecuadamente, puede ser uno de los sectores más prometedores para alcanzar un futuro más sostenible en lo económico, lo ambiental y lo social”, según ha apuntado Rifai.

Y ha puesto un ejemplo: “imaginen cómo se transformarían los modelos de negocio si mil millones de personas pidieran prácticas sostenibles a los hoteles y a los operadores turísticos. Imaginen cuántas personas saldrían beneficiadas si mil millones de personas compraran productos locales o contrataran a un guía local. Son pequeñas acciones, pero dado el tamaño de nuestro sector, su impacto puede ser inmenso”.

Visados, barrera para el crecimiento

Sin embargo el turismo internacional tiene que afrontar retos como las barreras que todavía encuentran muchas personas a la hora de viajar: “unas formalidades de entrada complicadas, lentas y caras hacen muy difícil viajar a algunos turistas, especialmente a los que viven en economías emergentes, que son los mercados emisores que encabezan el crecimiento”. Por ello, las dificultades para obtener visados turísticos, en opinión del secretario general de la OMT, “no son solo una barrera para los viajeros, sino para el crecimiento, la creación de empleo y el libre comercio”.

Para acabar con este obstáculo ha pedido al sector que busque la unidad para facilitar los viajes como medio de estimular la demanda y, como resultado, de crear empleo. Ésta “debe ser una prioridad en nuestra agenda y tenemos que hablar de esta cuestión si queremos que se nos escuche en los más altos niveles de decisión”, ha señalado.

"Con esta certeza la OMT ha unido las voces del sector, como la del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Foro Económico Mundial (WEF), para avanzar en tan importante asunto”.

De hecho, facilitar los viajes es la prioridad de la OMT para generar riqueza y empleo en 2012.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.