Integración del sector aéreo
Air France-KLM inicia un proceso para hacerse con el control de SAS
El grupo franco-holandés, que posee el 19,9% de la aerolínea escandinava, ha anunciado este viernes un plan para adquirir una participación mayoritaria y controlar el 60,5%
Publicada 04/07/25 17:38h

Escucha la noticia
Tras completar hace poco menos de un año la adquisición del 19,9% de SAS, Air France-KLM ha anunciado este viernes un plan para adquirir una participación mayoritaria en la aerolínea escandinava y controlar el 60,5%.
El grupo franco-holandés amplía así su posición en el mercado europeo de la aviación, con más capacidad para ofrecer una mayor conectividad, al tiempo que refuerza su competitividad frente a otros gigantes del Viejo Continente como Lufthansa Group e International Airlines Group (IAG).
Con la incorporación de SAS, Air France KLM -que agrupa a las aerolíneas Air France, KLM y Transavia- podrá contar con más recursos y una red más amplia para ofrecer servicios más completos a una clientela global.
En lo que respecta a la aerolínea escandinava, además de suponer un paso decisivo para la supervivencia -ha afrontado importantes desafíos financieros y operativos en los últimos años-, le permitirá mejorar su capacidad operativa y accederá con más facilidad a mercados internacionales clave.
Cabe recordar que SAS recibió un rescate estatal por valor de 1.300 millones de euros.
Se espera que esta adquisición fortalezca la capacidad de la aerolínea escandinava para competir de forma más eficaz con las aerolíneas globales de mayor tamaño, especialmente en la red europea, donde la competencia es cada vez mayor.

SAS sigue invirtiendo en la renovación de su flota y la expansión de su red. Fuente: SAS
“El hecho de que Air France-KLM se convierta en el propietario mayoritario marcará un momento decisivo para SAS y una fuerte señal de confianza en la dirección que estamos tomando. No solo aporta estabilidad, también permitirá una integración industrial más profunda y el pleno respaldo de uno de los principales grupos aéreos del mundo, una vez obtenida la aprobación,” ha afirmado Anko van der Werff, presidente y director ejecutivo de SAS.
Detalles del proyecto
Se prevé que la operación de Air France KLM se cerrará en la segunda mitad del próximo año. Además, este nuevo avance en la consolidación aérea en Europa deberá esperar el visto bueno de las autoridades de la competencia.
El accionariado de SAS se compone de los siguientes inversores: el Estado danés tiene un 26,4%, Air France KLM, el 19,9%, los fondos Castlelake y Lind Invest, el 32% y 8,6% de SAS, respectivamente, y el 13,1% restante se divide entre otros partícipes minoritarios.
El proyecto que se ha presentado hoy establece que el capital público se mantenga en el accionariado y también en el consejo de administración.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.