Madrid: experiencias que son un lujo
Publicada 14/07/25

Una de las acepciones del término “lujo” es “elevada categoría, excelencia o exquisitez que posee algo” por la calidad de sus materias primas o de sus servicios. Algo de lo que Madrid sabe mucho. Sólo hay que probar su alta gastronomía, descansar en sus hoteles de ensueño o admirar en grupos reducidos las obras maestras de sus museos. Experiencias que solo se pueden vivir en Madrid.

Hoteles que son palacios
Pasear por Madrid es toparse con decenas de palacios del siglo XIX y descubrir con alegría que acogen un hotel. Una sorpresa maravillosa, porque implica la posibilidad de disfrutar la experiencia de alojarse en ellos y vivir, por unos días, como los aristócratas que una vez los habitaron.

Es el caso del Palacio de los Duques Gran Meliá, en pleno Madrid de los Austrias. De espectacular decoración moderna con múltiples referencias al arte de la ciudad, tiene uno de los patios ajardinados más grandes del casco histórico. O el Santo Mauro, a Luxury Collection Hotel, un suntuoso palacete que lleva media vida siendo uno de los preferidos de estrellas del cine o la música que visitan Madrid.

Muy cerca de éste se encuentra el Relais & Châteaux Hotel Orfila, en el elegante barrio de Las Salesas, que se caracteriza por su exquisita decoración de inspiración decimonónica. No muy lejos, en el Barrio de Las Letras, espera el CoolRooms Palacio de Atocha, coqueto y de decoración exquisita, que cuenta con un encantador patio con alberca donde es imposible no relajarse después de, por ejemplo, visitar uno de los museos del cercano Paseo del Arte.
Solos en el museo
Porque, hablando de museos, ¿hay mayor lujo que disfrutar del arte de Goya, Velázquez, El Bosco, Picasso, Dalí, los impresionistas…? Sí, lo hay. Mayor lujo es verlo en la intimidad de un grupo reducido en un horario en el que permanece cerrado al público general. Todo el museo para nosotros y nuestros acompañantes, y un guía experto para explicarnos las maravillas que contemplamos.

Es lo que ofrecen el Museo del Prado, que además propone la posibilidad de realizar recorridos temáticos, o el Reina Sofía, que plantea cerrar la experiencia con una copa o cóctel, almuerzo o cena en alguno de sus espacios gastronómicos. Por su parte, el Thyssen cuenta con diferentes propuestas para ser disfrutado en “petit comité”, entre ellas Art & Wine, una visita guiada y a puerta cerrada en un recorrido temático que gira en torno al vino y su papel como fuente de inspiración artística. Finaliza con una cata privada de vino español junto a un experto sumiller en el Mercado de San Miguel.

Entre bambalinas
El Teatro Real, templo de la ópera en Madrid, ofrece una visita privada con guía especializado por su sala principal, el backstage y el departamento artístico, seguido de un paseo con vistas por la cornisa y un pequeño aperitivo.

Otro icono del ocio en Madrid, sus famosos musicales, ofrecen vivir experiencias exclusivas. Por ejemplo, la Butaca Oro de Stage Entertainment incluye las mejores localidades de platea, acceso preferente, atención personalizada o copa de bienvenida, entre otros servicios, y, lo mejor de todo, una visita guiada al backstage antes de la función. En el caso de “Aladdin” o “Cenicienta”, existe la posibilidad de reservar la Dream Experience, que incluye, entre otros, cena o cóctel en el vecino Ginkgo Skybar, un exclusivo rooftop de preciosas vistas a los tejados de la ciudad.

¿Y para los amantes del flamenco? Si acudir a uno de sus tablaos ya es en sí una experiencia, mejor aún es recibir unas clases de este arte auténticamente español. El hotel Thompson Madrid ofrece un taller de palmas flamencas impartido por expertos de la escuela de flamenco El Lucero y corona la experiencia con un espectáculo de este arte en directo.
Compras guiadas
Una de las partes más divertidas de viajar es ir de compras y, para ello, Madrid es un destino ideal. Alberga las firmas internacionales más exclusivas, tanto en la conocida Milla de Oro, en el Barrio de Salamanca, como en Galería Canalejas, exquisito espacio ubicado a unos pasos de la Puerta del Sol.

También en El Corte Inglés de Castellana, que acoge las marcas más premium. Precisamente para elevar una experiencia tan placentera, estos dos últimos espacios ofrecen un exclusivo servicio de personal shopper, con un experto en moda que guía y aconseja al cliente en sus compras. Sin duda, la mejor manera para hacer del placer de comprar una experiencia redonda.
Vivir como reyes
Capital desde 1561, Madrid está repleto de espacios excepcionales donde conectar con su historia y su estrecha relación con la realeza. Qué mejor lugar que la Terraza del Campo del Moro, en los jardines que se sitúan a los pies del Palacio Real, para disfrutar de ese ambiente majestuoso. O disfrutar de las vistas del palacio, justo desde el lado opuesto, en el restaurante Papagena, en la sexta planta del Teatro Real. Una panorámica así solo rivaliza con la excepcional carta diseñada por el prestigioso chef Ramón Freixa.

Otro plan “regio” es el que brinda el Wellington Hotel & Spa, que propone un lujoso picnic en el parque de El Retiro, antiguo espacio de recreo de los reyes españoles. Comienza con un paseo en elegante bicicleta de diseño y continúa disfrutando de una de las tres modalidades de pícnic que se pueden reservar, Spanish, Healthy o Deluxe, esta última con camarero privado.
Por último, un paseo por estos y otros monumentos del casco histórico de Madrid es lo que ofrece el hotel Palacio de los Duques en su plan de masterclass de fotografía con un fotógrafo profesional: sesión fotográfica a lo largo de la ruta y una consumición en el Café de Oriente.

Estas y muchas otras experiencias exclusivas se encuentran detalladas en la web www.esmadrid.com/experiencias-madrid, una manera cómoda y rápida de conocer todo lo que nos ofrece Madrid de diferente, especialmente diseñada para aquellos viajeros que buscan algo premium en su visita a la capital.
¿Quieres sabes más sobre Madrid?
- Conoce todas las herramientas para travel trade en esmadrid.com/trade
- Apúntate a su newsletter
- Sigue su LinkedIn
- ¿Necesitas algo más personalizado? VisitMADRIDGPT, el asistente virtual turístico de Madrid te ayuda.