El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha adelantado sus líneas maestras

El Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2012-2015 se pone en marcha

La ciudad explorará sectores emergentes y nuevos mercados

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha adelantado en la Junta de Gobierno las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad 2012-2015, aunque no se presentará oficialmente hasta finales de mes.

El Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2012-2015 se pone en marchaEl Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2012-2015 se pone en marcha

Villanueva ya había avanzado las líneas generales del nuevo Plan Estratégico 2012-2015 que presentaría Madrid, en una entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo a finales de año.

Madrid se ha propuesto explorar en los próximos tres años sectores emergentes y nuevos mercados en países como China e India, con acciones muy tasadas y de carácter pedagógico, utilizando preferentemente redes sociales, portales de viaje y desarrollos online. Sin olvidarse de fidelizar a emisores consolidados como el turismo nacional y el procedente de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

En ellos se desarrollarán acciones de promoción de producto en materia de lujo y compras, eventos y agenda de ciudad, o nuevas zonas de interés turístico, a través de submarcas adaptadas a la demanda y pautas de consumo. El fin es incrementar el índice de repetición de visitas y mejorar la curva de la estacionalidad.

Participación de 80 expertos

Para Villanueva, responsable también del área municipal de turismo, este Plan Estratégico es la ocasión de reflexionar sobre lo que se está haciendo y lo que puede hacerse en el futuro, contando con las propuestas y con la participación de todos los agentes implicados en el sector turístico de la ciudad.

Para ello se han articulado cinco mesas de trabajo en las que participan 80 expertos en diferentes especialidades, así como representantes de grupos políticos en virtud de su participación en el Consejo de Administración de Madrid Visitors & Convention Bureau.

Líneas maestras

Aunque el Plan no se presentará hasta finales de este mes, Villanueva ha avanzado sus líneas maestras, entre ellas potenciar la competitividad del destino intensificando la colaboración entre los distintos agentes que conforman su oferta turística, mejorando la comunicación interna y poniendo en común informaciones e iniciativas.

Una segunda línea es avanzar en la creación y consolidación del destino y marca Madrid, destacando los elementos singulares y diferenciadores de su oferta e insistiendo en su condición de destino líder del mercado europeo de turismo. En este objetivo Madrid quiere aprovechar su condición de capital de España y del idioma, poner en valor su patrimonio histórico y potenciar su agenda de eventos de relevancia internacional.

Otras iniciativas son procurar una mayor implicación de los ciudadanos con los objetivos del sector y adaptar las acciones de promoción a los distintos públicos, distinguiendo entre las de destino y las de promoción/comercialización de producto según mercados y segmentos de población, como recoge Efe.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ansús Arjona9/03/2012 21:03:53

Está muy bien que se lanze un plan estratégico a medio y largo plazo para que Madrid siga siendo competitiva. No conviene bajar la guardia aunque creamos que las cosas nos sigan yendo bien.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.