Los 3 millones de visitantes no se conseguirán en 2014

La contracción de algunos mercados y la retirada de operadores alejan a Cuba de su récord

Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, aseguró este domingo que la Isla caribeña tiene todas las condiciones materiales necesarias para recibir tres millones de turistas anuales, pero no llega a la ansiada meta por los efectos de la crisis internacional y la retirada de algún operador.

“La industria nacional turística posee condiciones para recibir esa cifra de visitantes, pero la contracción en el envío de viajeros por parte de algunos mercados puede dificultar tal propósito", dijo Marrero citado por el diario Juventud Rebelde.

En lo que va de año, "la llegada de visitantes extranjeros al país estuvo por debajo de lo programado", dijo el ministro. Cuba recibió 2,85 millones de turistas extranjeros en 2013 y aunque marcó un crecimiento frente a los 2,38 del año anterior, no llegó a sus metas y menos aún a los ansiados 3 millones. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), de enero a julio de 2014 llegaron a la isla 1,87 millones de turistas, 3,4% más que en el mismo lapso del año anterior, pero por debajo de las expectativas.

No podrá alcanzar este año los 3 millones de visitantes previstos. #shu#.No podrá alcanzar este año los 3 millones de visitantes previstos. Imagen Shutterstock.

Entre las causas principales de este descenso, citó la contracción de algunos mercados como consecuencia de la crisis económica; el decrecimiento del turismo argentino, y la retirada de TUI UK, principal turoperador del mercado de Reino Unido para la emisión de viajeros a Cuba. Según la ONEI, en los siete primeros meses de 2014 llegaron a Cuba 73.586 británicos, 17,2% menos que en igual período de 2013 y 46.303 argentinos, 28,7% menos que en los primeros siete meses de 2013.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.