En 2011, a pesar de la difícil situación que vivió el país

El turismo japonés en España supera por primera vez el millón de pernoctaciones

Con incrementos del 4,2% en las estancias y del 0,4% en el número de viajeros

Las pernoctaciones de los turistas japoneses en nuestro país superaron en 2011 por primera vez el millón, con 1.028.425 que representan un incremento del 4,2%, mientras que el número de viajeros creció un 0,4%, situándose en 334.314.

La Agencia Japonesa del Turismo espera que este mes se produzca la recuperación gracias al comienzo de la temporada de floración de los cerezosLa Agencia Japonesa del Turismo espera que este mes se produzca la recuperación gracias al comienzo de la temporada de floración de los cerezos

El mercado japonés se recuperó así de la caída del 18% que sufrió hace ahora un año tras el terremoto, posterior tsunami y la consecuente crisis nuclear (Japón: los viajes al extranjero caen un 18% tras el terremoto, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), lo que se tradujo en la llegada de 200.000 viajeros menos.

La importancia de este emisor para España reside, según los expertos consultados, en que presenta una gran movilidad por la geografía nacional con efecto desetacionalizador, así como su estancia media de una semana. Además se trata de un mercado turístico de calidad y principalmente cultural, con un elevado nivel de gasto de en torno a los 2.800 euros en el caso de los que viajan con paquete turístico, que es la inmensa mayoría.

La mayor dificultad para captar turistas procedentes de Japón hacia España es la ausencia de vuelos directos. Aunque en los últimos años nuestro idioma se ha convertido en un gran potencial de atracción, ya que el número de estudiantes de español en el país asiático crece cada día y constituye un colectivo con una gran propensión a viajar a nuestro territorio.

Por todo ello las previsiones para 2012 son bastante favorables. De hecho, el director general de Turismo de Tokio, Hideki Yokoyama, manifestaba el pasado mes de enero en una entrevista exclusiva a HOSTELTUR, que Japón recuperará en 2012 la afluencia turística previa al tsunami.

Emisor español hacia Japón

El número de españoles que viajan a Japón es, sin embargo, muy reducido: tan sólo 44.000 de los 8,6 millones de turistas extranjeros que recibió el país en 2011, un 0,5%.

El país se recupera poco a poco de la caída del turismo, que se desplomó un 70% tras el 11 de marzo, ya que consiguió cerrar 2011 con un descenso del 20%. A pesar de la recuperación parcial en enero, cuando registró una bajada del 4,1% interanual, en febrero ha vuelto a caer un 19% hasta las 548.200 llegadas de visitantes internacionales, encadenando 12 meses consecutivos de caídas, según ha informado la Agencia Japonesa del Turismo (JTA).

Pese a estos resultados, la JTA confía en que este mes se produzca una recuperación al comenzar la temporada de floración de los cerezos, conocida como 'hanami', que atrae cada año a numerosos turistas. A ello se sumarán los resultados de su nueva campaña turística, ‘Japan. Thank You’, lanzada coincidiendo con el primer aniversario del tsunami.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.