Entrevista con el director general de Turismo de Tokio, Hideki Yokoyama

Japón recuperará en 2012 la afluencia turística previa al tsunami

La capital japonesa inicia en España su campaña de promoción en Europa

Japón confía en poder demostrar que los desastres naturales colocan a los destinos en el mapa turístico, como publicó ayer HOSTELTUR noticias de turismo.

“Japón recuperará en 2012 la afluencia turística previa al tsunami”“Japón recuperará en 2012 la afluencia turística previa al tsunami”

Los resultados turísticos de 2011 parecen anticipar la recuperación para el presente ejercicio, según nos confirmó el director general de Turismo de Tokio, Hideki Yokoyama, en una entrevista en exclusiva.

-¿Cómo se está recuperando el destino tras el tsunami y la crisis nuclear?
Aunque aún no tenemos las estadísticas de 2011 cerradas, un mes después del terremoto, en abril, las entradas cayeron un 62,5%. Pero las cifras demuestran que el turismo se está recuperando porque en octubre el descenso se situó en el 15,3% y en diciembre en un 11,7%, por lo que esperamos regresar en 2012 a la afluencia turística previa al tsunami; aunque la caída del euro frente al yen también ha contribuido a esta tendencia a la baja.

En 2010 llegaron a Japón 8,6 millones de turistas, casi un 27% más que el año anterior, cuando las entradas cayeron a 6,79 millones. El 70% de ellos visita Tokio, por lo que esperamos que el turismo en la capital siga la misma tendencia que el del país.

-¿Cómo se ha comportado el mercado español?
Aún no tenemos las cifras de 2011, pero el año anterior 44.100 españoles visitaron Japón, lo que representa un incremento de un 3,7% con respecto a 2009, cuando llegaron 42.500. En sólo cinco años, desde 2006, el turismo español ha crecido un 65%.

-¿Cuál es la estrategia de marketing turístico a seguir en casos como el que ha sufrido Japón?
El pasado otoño organizamos un viaje de familiarización para que agentes de viajes y touroperadores europeos pudieran comprobar in situ la normalidad del destino. Participaron 45 personas procedentes de 10 países. De España fueron cuatro representantes del sector y todos regresaron muy satisfechos con la experiencia, que hemos resumido en un video que proyectaremos en los workshops convocados en Madrid y Barcelona.

De hecho hemos iniciado en España esta campaña de presentaciones en Europa porque consideramos que es un mercado muy importante para nosotros y con mucho potencial. En 2012 mantendremos los viajes de familiarización con el objetivo de que comprueben que Tokio sigue siendo una ciudad muy atractiva y segura, para recuperar así las cifras turísticas previas al tsunami.

Asimismo hemos cerrado un acuerdo de promoción con el Ayuntamiento de Madrid, de manera que desde el pasado día 23 y hasta el 19 de febrero Tokio mostrará su mejor cara en los carteles instalados en 115 marquesinas de autobús y 40 columnas distribuidas por toda la ciudad, al igual que Madrid lo hará en la capital japonesa.
 

Los responsables turísticos de Tokio, en EspañaLos responsables turísticos de Tokio, en España

Tokio ha retomado su promoción turística en España con dos workshops en Madrid y Barcelona, tras la cancelación de las presentaciones del destino el pasado marzo por el terremoto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.