Declaraciones de Pili Malagarriga, socia directora de la consultora Segundo Mundo

El cliente hotelero, cada vez más concienciado

Es tan importante es ser ‘eco-friendly’ como ‘human-friendly’, según recuerda la consultora

La dimensión medioambiental, dentro de la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es sin duda la más desarrollada en la industria hotelera, como destaca Pili Malagarriga, socia directora de la consultora Segundo Mundo. Ésta atiende, según Malagarriga, a “criterios de sostenibilidad del planeta y de ahorros de costes, pero no debemos olvidar que tan importante es ser ‘eco-friendly’ como ‘human-friendly’. Respetar los derechos humanos y establecer condiciones laborales que permitan una vida digna a los trabajadores de la hostelería es un deber fundamental de los empleadores".

En la investigación de Nielsen sobre RSC (enero-junio de 2014) más de la mitad de los encuestados (55%) declaraba que pagaría un precio extra por productos y servicios que procedieran de compañías activas social y medioambientalmente, lo que supone un aumento de un 50% sobre la anterior encuesta realizada en 2012. Por regiones, el porcentaje que prefiere una compra responsable es superior en Asia-Pacífico (64%), Latinoamérica (63%), Oriente Medio/África (63%), Norteamérica (42%) y Europa (40%).

Ya en Europa, la encuesta realizada por TripAdvisor el pasado mes de marzo a 14.025 personas de Reino Unido, Alemana, Francia, España e Italia, mostraba cómo un 26% de los encuestados optaba activamente por hoteles eco-sostenibles. Esta investigación también reveló que casi uno de cada 10 viajeros europeos (9%) elige alojarse en un establecimiento en concreto debido a sus políticas ecológicas. Sin embargo, casi la mitad (44%) declara que siente que los hoteles no ofrecen actualmente suficiente información acerca de sus prácticas sostenibles.

Por otra parte, el reciente informe ‘Sustainability’s strategic worth’, de McKinsey, demuestra que esta tendencia es compartida por los ejecutivos y CEOs de las compañías.

Casi la mitad de los clientes siente que los hoteles no ofrecen actualmente suficiente información acerca de sus prácticas sostenibles. #shu#Casi la mitad de los clientes siente que los hoteles no ofrecen actualmente suficiente información acerca de sus prácticas sostenibles. Imagen Shutterstock

Por todo ello, en opinión de la socia directora de Segundo Mundo, “es fundamental que los hoteles comuniquen, con lo que conseguirán dos objetivos: captar nuevos clientes con perfiles socialmente responsables, además de concienciar y fidelizar a los actuales”. En este sentido también señala a la RSC hotelera como antídoto contra la oferta ilegal de alojamientos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Malagarriga concluye “animando a las empresas hoteleras a poner en valor y comunicar todo aquello que hacen por contribuir a un turismo de calidad, sostenible y responsable”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

José Ramón Puga Mansilla22/09/2014 11:09:34

sin embargo G Unruh en sun artículo "No! Consumers will not pay more for green" establece que los consumidores esperan que la sostenibilidad medioambiental esté por defecto en la empresa sin que el consumidor tenga que pagar más. Está claro que debemos seguir creciendo en mejoras medioambientales pero como todo hagamoslo con criterio y en base a datos medibles. Se abre ante nosotros todo un nuevo frente de mejoras con amplias posibilidades de negocio. Que las necesidades objetivas relacionadas con el medioambiente marquen la pauta, no los intereses privados de las consultoras.

41 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Vilma Sarraff23/09/2014 14:09:58

Hay que ser sostenible¡ La sostenibilidad tienen 4 dimensiones (económica, medioambiental, social y cultural). Desafortunadamente un grupo de establecimientos españoles, solo aplica la dimensión medioambiental, centrando la mayor parte de sus acciones en temas de eficiencia energética y reciclaje y solo unos pocos realiza otras acciones.
Esto, unido al desconocimiento que existe en cuanto a qué es la sostenibilidad, hace que algunos definan sus acciones como Hotel Sostenible, cuando solo se encuentran en lo que denominamos la “hoja de ruta de la sostenibilidad”.
Nosotros entendemos que los hoteles sostenibles son "Alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos Agentes de Interés o Stakeholders, respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura.
Se definirán también como Hoteles Sostenibles, aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad". (ISTur® - sept 2011)
El 22 de agosto se certificó el Primer Hotel Sostenible en España que obtiene la Certificación Oro que otorga el Instituto de la Sostenibilidad Turística®. Y es sostenible desde su construcción y por su gestión. Sugerimos ver los videos de los Directivos del hotel opinando sobre la sostenibilidad http://isturformacion.com/blog/directivos-del-primer-hotel-sostenible-en-espana-opinan/

En el último libro publicado por Jesús Felipe Gallego «Hoteles y Restaurantes Sostenibles: Caminando hacia el 2030» se trata de reflejar que la sostenibilidad es "la apuesta más clara para responder a los grandes desafíos que plantea la sociedad del siglo XXI y el turismo y sus empresas no pueden ser ajenas a ella".

En España hay varias cadenas hoteleras y alojamientos independientes ejemplos de Buenas Prácticas en la hotelería que de forma voluntaria realizan acciones, ya que el país no cuenta con una normativa que le obligue a ser sostenible. El cambio hacia un modelo turístico más sostenible es inaplazable en España y la denominación turismo sostenible debe dejar de ser una etiqueta para convertirse en la característica de todo el turismo.
Aunque muchos expertos así lo han observado, ni la administración ni el sector empresarial parecen interesados en favorecer un gran cambio. Sin embargo, existen valiosas excepciones de empresas que trabajan con una visión sostenible y/o desarrollan un ecoturismo respetuoso con el medio natural y social.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.