Diario 5406 19.10.2018 | 14:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Los turoperadores ajustarán la capacidad en 2015

Las quiebras de TTOO rusos acabarán afectando a España

24 septiembre, 2014

Las numerosas quiebras de turoperadores rusos que se han producido este verano han creado un clima de desconfianza en el consumidor que generará un ajuste de la capacidad hacia todos los mercados internacionales desde Rusia y que acabará afectando a España.

Desde NT Incoming, el receptivo de Natalie Tours en España, el director de Costa Daurada, Costa Azahar y Costa Garraf para el mercado ruso, Jordi Matas, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo que la situación que vive el mercado ruso de la turoperación acabará por repercutir en España en mayor o menor medida. Todo lo que está ocurriendo provocará un ajuste de la capacidad hacia el exterior, “sólo van a programar lo que estén seguros de vender”.

Matas asegura que el origen del problema viene de lejos, “en los últimos diez o quince años ha habido un gran incremento del número de turoperadores en Rusia y la falta de una normativa rígida ha permitido que algunos de ellos operaran de forma poco seria. A partir de 2013 se vio ya un exceso de plazas aéreas y con la bajada de la demanda posterior algunos turoperadores comenzaron a aplicar el dumpling, vendiendo por debajo del precio de costo, con lo que al final han incrementado los números rojos”.

Por tanto, la difícil situación económica, iniciada con la devaluación del rublo, y política se ha unido a una situación que ya arrastraban los turoperadores y que se ha agravado con las sucesivas quiebras. “Con todas estas quiebras los clientes desde mediados de agosto no están comprando. El turista tiene miedo a poner el dinero y perderlo”. Cabe señalar, como informa hoy este diario en Las pernoctaciones hoteleras suben un 2,7% en agosto, que el mercado ruso ha bajado para los hoteles españoles un 17% en el mes más álgido del verano.

Los turoperadores rusos ajustarán plazas en 2015. #shu#Los turoperadores rusos ajustarán plazas en 2015. Imagen Shutterstock

Matas alerta de que además los destinos españoles “han estado subiendo mucho los precios para el mercado ruso”, y considera que en estos momentos de retracción del mercado ruso no les conviene seguir con esta estrategia.

No todos los turoperadores están en la misma situación. Los que tienen una sólida trayectoria se mantienen fuertes. Las agencias están confiando sus reservas a los más solventes y en el caso de Natalie Tours están manteniendo un buen nivel de demanda, a pesar de la caída.

Visado biométrico

Para Matas la implantación del visado biométrico a partir de abril de 2015 puede ser una dificultad añadida para España. Hasta ahora los clientes de agencias rusas se limitaban a entregar a las agencias la documentación para tramitarlos pero ahora todos las personas que vayan a viajar –todo los miembros de una familia puesto el caso- tendrán que desplazarse a la oficina pertinente para que se les hagan fotografías, tomas de huellas dactilares, etc.

“Lo que pedimos es que se haga todo lo posible porque funcione eficientemente, que esté todo preparado tanto a nivel técnico como a nivel de personal, y que para ello haya delegaciones en todos los puntos donde haya vuelos directos con España”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.