Desde este viernes

Un tren de alta velocidad conecta Marsella y Frankfurt

La segunda conexión franco-alemana con tren de alta velocidad, en esta oportunidad entre Marsella y Frankfurt, entró este viernes en funcionamiento.

Un tren de alta velocidad conecta Marsella y FrankfurtUn tren de alta velocidad conecta Marsella y Frankfurt

La nueva línea, explotada conjuntamente por la operadora francesa Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y la compañía alemana Deutsche Bahn (DB), es operada con un tren Euroduplex de dos plantas y una capacidad de 509 plazas que puede alcanzar una velocidad punta de 320 km/h. El convoy salió a las 8:14 hora local (7:14 GMT) de Marsella y llegó a Frankfurt a las 15:58 (14:58 GMT).

El tren de alta velocidad reduce en una hora y media el trayecto entre las dos ciudades, según han destacado SNCF y DB en un comunicado conjunto. La nueva conexión directa Marsella-Frankfurt aprovecha la línea de alta velocidad Rin-Ródano, que enlaza Estrasburgo y el Mediterráneo, inaugurada el pasado 11 de diciembre, con una inversión global de 3.700 millones de euros.

Paradas y precios

La relación Marsella-Frankfurt es opereada con un servicio diario en cada sentido e incluye paradas en las localidades francesas de Aix-en-Provence, Aviñón, Lyon, Mâcon, Chalon-sur-Saône, Besançon, Belfort y Montbeliard, Mulhouse y Estrasburgo, y en las alemanas de Baden-Baden, Karlsruhe y Mannheim.

La tarifa más económica de todo el trayecto es de 39 euros en la modalidad Prem's, reservada con más de dos semanas de antelación, y la más alta es de 199 euros en primera clase, reembolsable y con posibilidad de cambiar el billete.

El trayecto ofrece la posibilidad de reservar plazas en los vagones 21 y 28 con vistas a la cabina del conductor, un espacio de oficina en las plataformas de dos vagones de segunda y porta-bicicletas.

"Se trata de un nuevo paso hacia la internacionalización del tráfico ferroviario en Europa", dijo el presidente de DB, Rüdiger Grube. Por su parte, la directora de SNCF, Barbara Dalibard, añadió que es "una alternativa ecológica", así como "un nuevo capítulo en la historia del transporte franco-alemán".

En 2007 se inauguró el primer servicio de alta velocidad entre ambos países, en l aruta París-Stuttgart-Múnich, y desde entonces seis millones de pasajeros han utilizado la línea que, en 2011, registró un incremento del 4% en su tráfico.

Grube informó de que 12.000 pasajeros ya han comprado sus billetes en la nueva línea que contará con servicio de personal a bordo trilingüe.

Dalibard aseguró que el crecimiento de la alta velocidad europea se concentra en Francia, Alemania, Italia y España y citó, entre los próximos retos, la conexión entre París y Barcelona en 5 horas y 20 minutos, gracias al túnel que atarvesará los Pirineos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.