Firmado por la Comisión Negociadora del ALEH

El convenio colectivo nacional de Hostelería se prorroga hasta el 7 de octubre

En Castellón se ha prorrogado hasta el 30 de octubre

La Comisión Negociadora del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería), compuesta por las organizaciones empresariales FEHR (Federación Española de Hostelería) y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), junto con las sindicales CCOO y UGT, firmó la pasada semana la ampliación del periodo de sesiones negociadoras del nuevo convenio colectivo hasta el próximo 7 de octubre, ante la situación de bloqueo existente.

La vigencia inicial del capítulo II del ALEH IV expiró el día 31 de diciembre de 2010, según lo previsto en el artículo 6 en relación con la disposición transitoria del citado acuerdo. Fue denunciado por la representación empresarial el 12 de julio de 2012, con la finalidad de adaptarlo a lo establecido en la reforma laboral, que daba un año para adaptar el sistema de clasificación profesional a la nueva normativa.

De izda a dcha, Emilio Gallego, secretario general de FEHR; Francisco Domínguez, secretario general de Hostelería de UGT; Francisco Javier López, secretario general de Hostelería de CCOO; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.De izda a dcha, Emilio Gallego, secretario general de FEHR; Francisco Domínguez, secretario general de Hostelería de UGT; Francisco Javier López, secretario general de Hostelería de CCOO; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

El ALEH es fruto de la negociación colectiva en el ámbito estatal, cuyo primer acuerdo fue firmado en Madrid el 13 de junio de 1996, habiéndose cumplido 17 años desde su creación.

Ultra actividad

Por su parte desde ASHOTUR (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón) se ha anunciado la prórroga del convenio mediante pacto con las centrales sindicales, hasta el 30 de octubre, dada “la coyuntura socio-económica del sector y ante la situación de conflictividad que en plena campaña turística se pudiera generar por la finalización de su vigencia”.

El convenio colectivo de Hostelería de Castellón finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2011 y se ha venido prorrogando hasta el pasado 7 de julio, en aplicación de la normativa fijada por la Ley 3/2012 sobre la ultra actividad, de manera que continuaban vigentes los convenios hasta esa fecha si no se producía su prórroga o renovación.

De este modo el convenio continúa en vigor, con sus normas y tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2011, estableciéndose un nuevo plazo de negociación para llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos y poder así firmar un nuevo convenio antes del plazo fijado.

Paradores y sindicatos también han prorrogado hasta el 30 de noviembre la negociación del convenio, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.