Fomento espera duplicar el número de pasajeros del AVE en cuatro años

La primera ferroviaria privada entra a competir con Renfe en 2015

La apertura de la competencia en el transporte de viajeros en tren es inminente, según la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, quien anuncia que en 2015 comenzará a operar la primera compañía ferroviaria privada en el Corredor de Levante, tal y como estableció el decreto de liberalización del transporte ferroviario pasajeros. La ministra espera que el número de pasajeros del AVE se duplique en los próximos cuatro años, impulsado por la competencia, la puesta en servicio de nuevos tramos y las políticas comerciales.

La ministra avanzó que el próximo mes de octubre someterá a información pública la Orden Ministerial que recogerá las condiciones y requisitos del proceso de licitación que Fomento abrirá en breve para seleccionar a este primer operador ferroviario privado, así como los "derechos y deberes" de esta empresa.

Posteriormente abrirá el concurso público para conceder el denominado 'título habilitante' a este operador privado, para que, "de esta forma, empiece a operar en 2015", aseguró Pastor.

El doble de usuarios

Por otra parte, el Ministerio de Fomento pretende que el número de usuarios de las líneas AVE se duplique en los próximos cuatro años, de forma que este servicio alcance un tráfico de 24 millones de pasajeros en el horizonte de 2018, según ha afirmado su titular.

La primera operadora ferroviaria privada entra a competir con Renfe en 2015.La primera operadora ferroviaria privada entra a competir con Renfe en 2015.

El aumento de la demanda de este transporte ferroviario será fruto de la puesta en servicio de nuevos tramos de líneas AVE, de las políticas comerciales "que Renfe seguirá impulsando" y de la competencia que generará la entrada en 2015 de un operador privado.

Por el momento, en el presente ejercicio, el servicio AVE de Renfe elevó un 21% el número de viajeros en los ocho primeros meses del año, hasta sumar 11,5 millones de viajeros.

Sólo en el octavo mes del año, el de mayor movilidad por coincidir con las vacaciones de verano, un total de 1,3 millones de pasajeros optaron por viajar en trenes de Alta Velocidad, un 27% más que un año antes.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, durante su intervención en los 'Desayunos Capital', Pastor indicó que Fomento ha invertido 10.000 millones de euros en el desarrollo de los corredores AVE en lo que va de Legislatura y que en 2015 la inversión en esta infraestructura será la mayor de los últimos cuatro años.

Adif, ente público titular y promotor de la red ferroviaria, anunció recientemente que en 2015 se pondrán en servicios 1.000 kilómetros de líneas AVE, con lo que la Alta Velocidad llegará a Zamora y Ourense, a Burgos, a Palencia y León, además de a Murcia.

En cuanto a la explotación de la red, y por lo que al operador ferroviario público Renfe se refiere, la ministra indicó que se prepara para explotar las nuevas líneas con la próxima compra de cuarenta nuevos trenes y nuevas políticas comerciales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.