Bruselas autoriza la transacción con condiciones

British e Iberia podrán comprar bmi a Lufthansa cediendo slots

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este viernes a IAG, holding de Iberia y British Airways, la compra con condiciones de la aerolínea británica bmi al Grupo Lufthansa.

British e Iberia podrán comprar bmi a Lufthansa cediendo slotsBritish e Iberia podrán comprar bmi a Lufthansa cediendo slots

La investigación preliminar de Bruselas había detectado que con la integración de British Midlands (bmi) en IAG, el grupo tendría una posición dominante, con una cuota de mercado muy elevada y monopolística en algunas conexiones domésticas, europeas o internacionales desde Heathrow. Precisamente, la causa principal de la fuerte oposición a esta negociación expresada por el magnate británico Richard Branson, quien intentó truncarla haciendo en diciembre pasado una propuesta de compra, tal y como adrelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Virgin se enfrentó a British Airways con una oferta propia por BMI, tratando de impedir sin éxito el acuerdo.

Finalmente, British Airways ganó a Virgin la batalla por los slots de bmi en Heathrow: Lufthansa decidió dos semanas después vender a IAG por 172,5 M £ (207,31 M €) en efectivo. Para el grupo alemán, bmi resultó ser una carga, dado que no lo pudo integrar a su red. El grupo germano ha reportado, hasta finales de año, pérdidas por 285 millones de euros, resultantes de las áreas de negocio abandonadas, en concreto, la filial británica, tal y como adelantó este diario en BMI arrastra a Lufthansa a pérdidas. Sin incluir esta filial, el resultado de las áreas de negocio que Lufthansa mantiene es de 289 millones de euros y habría cerradfo con una pérdida neta de 13 millones de euros.

Bruselas pone condiciones

Bruselas ha condicionado la transacción a que IAG ceda 28 slots diarios, 14 derechos de despegue y 14 de aterrizaje, de bmi al día en el aeropuerto de Heathrow (Londres) para permitir capacidad disponible para la operación de nuevas compañías. Adicionalmente, debe comprometerse a transportar a pasajeros en tránsito para alimentar los vuelos de largo radio de otras aerolíneas que parten de Heathrow.

La Comisión Europea ha concluido que estas medidas correctivas permitirán resolver los problemas de competencia que había detectado inicialmente en la adquisición de bmi por IAG con dos operadoras en el principal aeropuerto de Londres y Reino Unido y el de mayor tráfico de la Unión Europea.

"Estamos convencidos de que se mantendrá la dinámica en materia de competencia, lo que permitirá garantizar diferentes opciones y la calidad de los servicios de transporte aéreo ofrecidos a los pasajeros", ha afirmado en un comunicado el comisionado de Competencia de la CE, Joaquín Almunia.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.