Diario 5407 21.10.2018 | 05:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Gestión de destinos

Convocan el referéndum sobre turismo o petróleo en Canarias

Paulino Rivero organiza la consulta para el 23 de noviembre 3 octubre, 2014

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado la pregunta que se pretende formular a los ciudadanos en una consulta sobre las prospecciones petrolíferas y, en este sentido, apuntó que esa cuestión consistirá en conocer la opinión de los canarios respecto a: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

Esta pregunta se realizará el 23 de noviembre, como así lo indicó Rivero en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el pasado 2 de octubre en Santa Cruz de Tenerife y tras mantener un encuentro con representantes institucionales, partidos políticos y colectivos ciudadanos.

El presidente ha enmarcado esta consulta popular en la Ley de Participación Ciudadana de 2010, cuyo desarrollo se ha impulsado con dos decretos --publicados este miércoles en el BOC-- que regulan el Registro de Participación Ciudadana y las consultas a la ciudadanía en asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma.

Rivero ha recordado que en febrero, el Parlamento aprobó "mayoritariamente" solicitar al Gobierno central un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas, posibilidad que recogen, en su opinión, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el propio reglamento de la Cámara regional para asuntos que tienen "gran trascendencia" en las islas, especialmente ahora, cuando hay "serias discrepancias" entre administraciones.

Fractura

Según el presidente, hay una "fractura" entre lo que piensa el Estado y la sociedad canaria "mayoritariamente" y las instituciones canarias, por lo que la consulta, ha subrayado, "encaja" con la Constitución y el Estatuto.

Además, ha lamentado que el Estado "no se haya dignado" a responder a la petición cursada por el Ejecutivo y el Gobierno en febrero, cuyo objetivo es que "los canarios hablen". Por ello, se ha puesto en marcha el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana para impulsar una consulta a través del artículo 20.

Rivero ha insistido en que las prospecciones "ponen en riesgo" el futuro de las próximas generaciones, y ha criticado la "falta de respeto" y el "desprecio" del Estado con Canarias, ya que no ha habido "lealtad" ni "diálogo" entre las instituciones cuando se trata de un asunto "relevante".

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorizó a Repsol la ejecución de sondeos exploratorios frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Paulino Rivero, presidente de Canarias.Paulino Rivero, presidente de Canarias.

Defensa del modelo turístico

Para el presidente, es "constatable" que las prospecciones "ponen en riesgo" el turismo y el medio ambiente, principales elementos del modelo económico de las islas, y de hecho, ha señalado que los propios estudios de la empresa advierten de que es una actividad "peligrosa". Ver también Un derrame de petróleo llegaría a Fuerteventura en 48 horas.

En su opinión, las prospecciones "entran en confrontación" con el modelo de desarrollo basado en el turismo y los valores naturales.

Ver también Turismo y petróleo, dos motores económicos de difícil encaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.