Diario 5352 17.08.2018 | 09:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Prospecciones

Turismo y petróleo, dos motores económicos de difícil encaje

Un estudio de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna recoge el debate suscitado en Canarias por los sondeos del crudo 28 septiembre, 2013

Un grupo de investigadores del archipiélago canario ha elaborado el estudio "Turismo y prospecciones petrolíferas en Canarias", que se hace eco del debate suscitado en esta comunidad por el impacto que puedan tener los sondeos del crudo anunciados por Repsol. El documento no se posiciona ni a favor ni en contra.

E turismo tiene un encaje "poco agraciado en la actividad extractiva" de petróleo, ha señalado este viernes en La Laguna, Tenerife, el gerente de la patronal hotelera Ashotel, Juan Pablo González, durante la presentanción del estudio "Turismo y prospecciones petrolíferas en Canarias".

La Cátedra de Turismo CajaCanarias, Ashotel y la Universidad de La Laguna han sido las entidades encargadas de presentar este documento, de casi 50 páginas. El director de la cátedra, Raúl Hernández, explicó que el informe ha sido auspiciado por la citada organización hotelera por la preocupación que existe en el sector turístico, pero aclaró que el documento no se posiciona ni a favor ni en contra de las prospecciones.

El sector turístico teme un impacto negativo de la extracción del crudo en el turismo. #shu#El sector turístico teme un impacto negativo de la extracción del crudo en el turismo. Imagen Shutterstock

Una de las autoras del estudio y encargada de presentarlo, Noemí Padrón, dejó claro que “toda la información disponible en el documento se mueve en plena incertidumbre, pues no hay datos precisos que permitan opiniones indiscutibles".

Expuso algunas cifras, procedentes de Repsol, que indican que podrían extraerse unos 500 millones de barriles de crudo y 2,8 millones de pies cúbicos de gas en un tiempo de producción previsto entre 15 y 20 años. Además, los ingresos por el Impuesto de Sociedades alcanzarían 700 millones de euros anuales, al tiempo que se podrían generar entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en los dos o tres primeros años.

Destacó la inexistencia de un canon específico en la actividad extractiva que beneficie a España y Canarias y dudó acerca de que dichos empleos puedan proveerse en las Islas, debido a su perfil altamente cualificado.

Repsol prevé hacer los sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En este sentido, Noemí Padrón recordó que la economía de estas dos islas depende básicamente de la industria turística. “En caso de accidente sería muy difícil recuperar la fidelidad de los visitantes en la que tanto trabaja Canarias”, añadió.

Del mismo modo, el gerente de Ashotel sostiene que se echa en falta un plan de contingencia en caso de accidente, así como un canon a la actividad ya que de lo contrario, los riesgos se quedarían en Canarias pero no los beneficios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.