Normativa turística

El turismo P2P tendrá nueva regulación en Cataluña

La Generalitat ha iniciado procedimientos contra Airbnb y Uber

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha iniciado el proceso para regular la economía colaborativa o intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales (P2P).

Este nuevo proyecto regulador se produce tras el auge experimentado por webs de alojamientos turísticos como Airbnb, que recibió en verano una sanción de la Generalitat por 30.000 euros, o de la aplicación móvil de transporte de viajeros Uber, a la que el Govern también ha anunciado un proceso sancionador.

Ver también Airbnb paga la multa de 30.000 € impuesta en Cataluña, aunque la recurrirá así como Uber, perseguida por la policía en Barcelona.

De momento, el gobierno autonómico ha encargado a las consejerías de Territorio y de Empresa y que elaboren una propuesta de regulación de esta actividad para garantizar que esta nueva práctica respete la libre competencia y los derechos de los consumidores, así como para evitar el fraude fiscal y la economía sumergida.

La propuesta, que contará con el posicionamiento de todos los agentes implicados, deberá abordar el tratamiento fiscal de la actividad de la economía colaborativa, los mecanismos para garantizar el control de la calidad de la oferta, la protección de usuarios y consumidores y la prevención de la competencia desleal con los sectores económicos ya implantados.

Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat, y Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación.Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat, y Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación.

El boom de nuevas fórmulas de comercialización y de productos turísticos es uno de los riesgos a los que se enfrenta el turismo en Cataluña, según expuso recientemente el consejero de Empresa, Felip Puig.

“Son realidades que se están instalando en nuestro destino. La economía colaborativa ha llegado para quedarse y no pueden ponerse puertas al campo”, remarcó Puig. Ver Los tres riesgos que afronta el turismo en Cataluña.

Por ello, añadió Felip Puig, “el reto es integrarlas, regularlas, si no queremos que nos superen. Los nuevos operadores tienen que ser conscientes que tendrán que comercializar de acuerdo con las normas que exigimos al resto de empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales, de garantías a los consumidores, de seguridad, etc”.

Ver también Perdedores y ganadores de la economía colaborativa.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Andres15/10/2014 10:10:36

Se empeñan en el marcaje al hombre a las pequeñas economías, cuando la clave está en la presión fiscal de las grandes fortunas...., hagan lo que hagan esta situación es imparable, por muchas trabas que pongan... Suerte ;)

11 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.