Balance tras el verano

Los tres riesgos que afronta el turismo en Cataluña

Turismo gamberro, mercado ruso y P2P preocupan a la Generalitat

En un gesto poco frecuente en las administraciones públicas, y como balance de amenazas y oportunidades tras el verano de 2014, la Generalitat de Cataluña ha identificado públicamente los tres factores de riesgo que afectan al sector turístico.

Los tres riesgos fueron explicados por Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación, durante una jornada profesional que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona, con motivo del Día Mundial del Turismo.

Turismo gamberro

En primer lugar, Felip Puig hizo referencia a las “actitudes incívicas” protagonizadas por “una parte muy minoritaria” de los turistas pero cuyos hechos son “magnificados” en redes sociales y medios de comunicación.

Como se recordará, este verano los vecinos de la Barceloneta convocaron media docena de manifestaciones contra el llamado turismo de borrachera pero también contra los pisos turísticos. Ver también Barcelona, tenemos un problema.

“La lucha contra el incivismo en todas sus manifestaciones es una prioridad. Hay incívicos entre los que practican el balconing, los que consumen alcohol de manera desenfrenada… Pero esto no tiene que ver con una oferta de alojamiento u otra”, apuntó Felip Puig.

Por ello, el consejero de la Generalitat abogó por una “visión conciliadora” que permita compaginar la actividad turística con el bienestar de los vecinos, “siempre con el respeto a la convivencia”.

Caída del turismo ruso

Durante su intervención, Felip Puig también comentó la caída del mercado ruso que se ha registrado este verano, tras un período de fuertes crecimientos en las llegadas de viajeros de Rusia durante los últimos seis años. Ver también La llegada de turistas rusos cae un 8,6%.

“Esto puede pasarnos en el futuro con este y otros mercados emisores. La lección es que no podemos depender excesivamente de un mercado, dado los elevados riesgos que ello supone. Por tanto, tenemos que seguir promocionando el destino en el mismo mercado ruso, que en un momento u otro se recuperará, así como como en otros más maduros y emergentes”.

Y es que según añadió Felip Puig, “los ciclos de incertidumbre en un mercado global e interconectado nos llevarán a que vivamos altibajos en cualquier mercado en cualquier momento”.

Felip Puig, durante su intervención con motivo del Día Mundial del Turismo.Felip Puig, durante su intervención con motivo del Día Mundial del Turismo.

Turismo P2P

El boom de nuevas fórmulas de comercialización y de productos turísticos fue el tercer factor de riesgo al que se refirió Felip Puig, en referencia al auge de plataformas online para reservar alojamientos en casas particulares.

“Son realidades que se están instalando en nuestro destino. La economía colaborativa ha llegado para quedarse y no pueden ponerse puertas al campo”, remarcó Puig. Ver también El alojamiento P2P generó 31.000 M € en 2013.

Por ello, añadió Puig, “el reto es integrarlas, regularlas, si no queremos que nos superen. Los nuevos operadores tienen que ser conscientes que tendrán que comercializar de acuerdo con las normas que exigimos al resto de empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales, de garantías a los consumidores, de seguridad, etc”.

“Bienvenida sea la economía colaborativa, pero las empresas intermediarias con ánimo de lucro que operan en el segmento p2p tendrán que operar bajo unas reglas”, concluyó Felip Puig.

En esta línea, el consejero avanzó también que el próximo año se llevará a cabo una revisión del Decreto de Alojamientos "que dé respuesta a las nuevas modalidades de alojamiento, permita su regulación y sea un factor de información y protección del turista".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.