Diario 5404 18.10.2018 | 06:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Competencia ya multó a la entidad en 2012

Expo Hotels vence en un litigio contra EGEDA

21 octubre, 2014

El Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Barcelona ha desestimado la demanda presentada por EGEDA (entidad de gestión de los productores audiovisuales) en la que perseguía el precinto de los aparatos de televisión instalados en las habitaciones del Gran Hotel Princesa Sofía, Expo Hotel Barcelona, Gran Hotel Torre de Catalunya de Barcelona y de Expo Hotel en Valencia, todos del grupo Expo Hotels&Resorts.

La entidad de gestión presentó una demanda contra Expogrupo pidiendo la prohibición de uso de grabaciones audiovisuales y con ello el precinto de las televisiones de las habitaciones de los hoteles.

Expogrupo se opuso a la demanda alegando que EGEDA ejercitaba su derecho de forma abusiva, lesionando, entre otros, el derecho de libertad de información. La empresa hotelera también alegaba que EGEDA se había negado a negociar unas condiciones razonables y un precio equitativo, tal y como le exige la Ley de Propiedad Intelectual.

Expo Hotels vence en un litigio contra EGEDA

En este marco, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Barcelona explica los requisitos que han de cumplir las tarifas que reclaman las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. El elemento esencial es que las tarifas sean equitativas. Para ello, las tarifas no pueden fijarse sólo en función de los rendimientos de explotación de las empresas, deben atenerse, entre otros extremos, a la efectiva utilización del repertorio de la entidad de gestión y, en todo caso, el requisito de la equidad debe someterse al control de los tribunales.

Finalmente, la sentencia concluye desestimando la pretensión de EGEDA al apreciar que una entidad de gestión no tiene derecho a solicitar el cese de la actividad si, previamente no ha negociado de forma razonable y, en caso de discrepancia, así ha sido fijado por los tribunales.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Competencia multa a EGEDA por abusos en las tarifas para los hoteles, en 2012, más de dos años después de que en 2009 CEHAT denunciara a EGEDA, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) multó a dicha entidad de gestión de derechos considerando que ha establecido tarifas abusivas a los establecimientos hoteleros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.