Diario 5325 17.07.2018 | 19:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Mesa redonda hoy en La Casa Encendida de Madrid

Curso sobre ‘El turismo como herramienta de conservación’

Organizado por Rutas Pangea, el Centro Español de Turismo Responsable y Koan Consulting 24 abril, 2012
  • El turismo como herramienta de conservación de la naturaleza y sus implicaciones con la cooperación al desarrollo, centran el debate

Hoy concluye con una mesa redonda el curso sobre ‘El turismo como herramienta de conservación’ que, desde el pasado día 16, se está celebrando en La Casa Encendida de Madrid, organizado por Rutas Pangea con la colaboración del Centro Español de Turismo Responsable y Koan Consulting.

En el curso se han abordado las cuestiones más esenciales que afectan al turismo como herramienta de conservación de la naturaleza y sus implicaciones con la cooperación al desarrollo, apoyadas en casos prácticos de diversos países y situaciones, y sus principales problemáticas: la plena integración de las mujeres, la armonización con el resto de las actividades productivas locales, el respeto a las culturas locales, los efectos ambientales directos del turismo, la mayor participación de la población local en la gestión en su territorio; así como otros fenómenos globales como el cambio climático o la gestión eficaz del agua.

Una preocupación permanente a lo largo del curso ha sido la eficacia final de los proyectos de conservación y de cooperación al desarrollo en turismo y la llegada al mercado de los productos, tema que involucra a la propia estructura del mercado turístico y que será necesariamente objeto de debates y acciones formativas futuras, según sus organizadores.

Para finalizar estas jornadas se ha organizado una mesa redonda hoy de 10.30 a 14.30 horas en La Casa Encendida y abierta al público en general, en la que se darán a conocer distintas iniciativas en marcha, tanto públicas como privadas, que utilizan el turismo como una herramienta para la conservación del patrimonio natural y cultural.

Así, Norberto Ortega, director financiero experto en cooperación internacional para el desarrollo y biólogo de la empresa nicaragüense y española Rutas Escondidas, presenta este proyecto empresarial que se encuadra en la promoción del turismo responsable y del desarrollo local de los países de destino.

A continuación intervienen Nuria El Khadir, directora general, y Ana Maroto, técnica de proyectos de la Fundación CBD-Hábitat, ONG dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat, además de facilitar las relaciones del hombre con su entorno natural. Ambas responsables darán a conocer los detalles de su proyecto de ecoturismo y conservación en el Parque Nacional de Orango, en Guinea Bissau.

Iniciativas en España

Por su parte, Ana Algar y Ana Martí explicarán el programa de turismo responsable del centro de educación ambiental El Cuadrón, que forma parte de la Red de centros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Situado en un lugar estratégico de paso de visitantes hacia el Valle del Lozoya, en el futuro Parque Nacional de Guadarrama, su línea de trabajo es el turismo responsable y el patrimonio ecocultural.

Finalmente, Ángela Díaz, responsable de sostenibilidad de Koan, empresa licenciataria de Travelife en España, presenta este sistema de certificación de turismo sostenible ya disponible para las agencias de viajes españolas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.