Temas de portada Hosteltur

Viajar para correr: turismo y nuevos estilos de vida

En plena crisis, los viajes para practicar algún deporte crecieron un 33%

En plena crisis económica, desde el año 2008 hasta el año 2012, el número de viajes turísticos realizados por españoles que tuvieron como motivo principal la práctica de un deporte creció casi un 33%. El hecho de que nueve millones de turistas extranjeros practiquen deporte cuando viajan a España, el potencial de crecimiento, el nivel de gasto y la capacidad de generar negocio fuera de la temporada alta convierten al turismo deportivo en un segmento estratégico para numerosas empresas y destinos, tal como explica el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de noviembre.

El deporte fue el motivo principal de 2,57 millones de viajes turísticos realizados por los residentes en España en 2012, según el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta cifra supuso un crecimiento de casi el 33% respecto a los 1,93 millones de viajes contabilizados en el año 2008.

Aproximadamente ocho de cada 10 de esos viajes turísticos realizados por motivos deportivos principalmente tuvieron lugar dentro de España.

El gasto total que genera este mercado ascendió a 536 millones de euros en el año 2012, lo que representó un crecimiento del 26% respecto al año 2008.

Por otra parte, cerca de nueve millones de viajeros internacionales -el 15% de los turistas extranjeros que visitan España- realizan algún deporte mientras permanecen en nuestro país.

De hecho, practican alguna actividad deportiva el 16% de los turistas que viajan a España por ocio e incluso el 5% de los que vienen por motivo de trabajo.

Salida de la prueba IronMan organizada por Thomas Cook en Palma de Mallorca.Salida de la prueba IronMan organizada por Thomas Cook en Palma de Mallorca.

Según apuntan los expertos, la persona que viaje expresamente para practicar un deporte tiene una sensibilidad al precio menor siempre que vea un valor diferencial en la oferta

Aprovechando este filón, se han puesto en marcha varias iniciativas desde la industria turística. Por ejemplo, el sello Bikefriendly, para alojamientos que ofrecen servicios especiales a los cicloturistas, cuenta ya con 140 hoteles adheridos en España

El auge de deportes populares también ha llevado a los grandes turoperadores y compañías de cruceros a incorporar una oferta específica en sus catálogos

Y por otra parte, cada vez más destinos españoles elaboran su propia estrategia de creación de producto y promoción turística para cicloturismo, triatlones, maratones o surf.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: REPORTAJE Viajar para correr.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Sanchez5/11/2014 10:11:52

Una tendencia muy interesante, últimamente he hablado con varios empresarios del sector que me han comentado cómo han detectado una gran demanda en este turismo relacionado con el deporte. En Andalucía se empiezan a organizar actividades especializadas aprovechando el clima favorable: regatas, rugby, hípica... todo facilitado por profesionales a precios razonables

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.