Diario 5355 22.08.2018 | 04:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Reporte de septiembre de IATA

La demanda internacional de transporte aéreo se desacelera en Europa

5 noviembre, 2014

Las aerolíneas europeas registran en la demanda de pasajeros internacionales durante el mes de septiembre un crecimiento del 3,9%, lo que supone una desaceleración significativa frente al crecimiento del 7% registrado en agosto y un reflejo del impacto de la huelga de pilotos de Air France unido al debilitamiento general de las perspectivas económicas en Europa, especialmente de las economías clave, incluyendo Alemania; según el reporte mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según los resultados de tráfico de pasajeros a nivel mundial para septiembre, anunciados este martes en Ginebra, las cifras muestran un crecimiento de la demanda del 5,3% (medido en ingresos por pasajeros-kilómetro transportados o RPK) en comparación con el mismo mes de 2013, continuando la tendencia de crecimiento positivo para la demanda de pasajeros a pesar de que el rendimiento se sitúa ligeramente por debajo del de agosto de 2013 que fue de un 6,3%. La capacidad ofertada en septiembre subió un 5,1%, ligeramente por debajo de la demanda, impulsando el factor de ocupación 0,2 puntos porcentuales a 80,3%.

"En general, la demanda de transporte de pasajeros está creciendo en línea con las expectativas. Vemos, sin embargo, cierto cambio en el origen de este incremento en septiembre, impulsado en gran medida por factores económicos: el fortalecimiento de las economías de los Estados Unidos y de Asia se vio compensado por la debilidad en Europa y Latinoamérica", ha señalado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, quien destacó el protagonismo en septiembre de Europa, Rusia y la India, aunque no siempre por los mejores resultados.

La demanda internacional de transporte aéreo se desacelera en EuropaLa demanda internacional de transporte aéreo se desacelera en Europa

Por mercados internacionales

• Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 3,9% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una importante desaceleración frente a la subida del 7% en agosto. Adicional al impacto de los 14 días de huelga de los pilotos de Air France, esto también refleja un paréntesis en la recuperación económica de la Eurozona. Los indicadores muestran un debilitamiento de las economías clave, incluyendo Alemania, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania y las sanciones conexas, al tiempo que las mejoras previamente registradas en la confianza del consumidor se han invertido. Con un incremento sólo del 2,6% en la capacidad disponible, el factor de ocupación mejoró un 1 punto porcentual con respecto al año pasado a 84,7%, la más alta de todas las regiones.

• Las aerolíneas asiáticas han reportado para el mes de septiembre un crecimiento de la demanda del 4,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Aunque se trata de un aumento inferior al de agosto, la tendencia reciente ha sido positiva y refleja mejores condiciones de la demanda en la región, incluyendo una mayor actividad comercial que anima a los viajes de negocios. La capacidad ofertada aumentó en un 7,2%, por lo que el factor de ocupación disminuyó 1,7 puntos porcentuales a 76,2%.

• Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento de la demanda internacional de sólo el 2,1%. Sin embargo, las tendencias subyacentes en la actividad empresarial son positivas y el crecimiento en los volúmenes de comercio se ha acelerado, lo que supone un buen presagio para los viajes de empresa internacionales. La capacidad había sido incrementada un 3,8%, superior a la demanda, por lo que el factor de ocupación cayó 1,4 puntos porcentuales a 82,4%.

• Las potentes aerolíneas de Oriente Próximo una vez más registraron el mayor aumento en el transporte aéreo internacional, con una subida del 15,8% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Las aerolíneas continúan beneficiándose de la fortaleza de las economías regionales, así como el aumento en los pedidos de exportación, soporte de la actividad de los negocios internacionales y los vuelos Premium de las empresas. La capacidad ofertada había sido aumentada un 14,9% que mejoró en 0,6 puntos porcentuales el coeficiente de ocupación, hasta el 78%.

• Las aerolíneas latinoamericanas reportan un crecimiento del 4,6% en septiembre frente a septiembre del año pasado y además supuso una notable desaceleración frente al aumento en agosto del 8,3%. El crecimiento de la economía brasileña sigue siendo fundamentalmente débil y los recientes indicadores de crecimiento y actividad de negocios están mostrando signos de una mayor debilidad, si bien los volúmenes de comercio regional han ido mejorando. Con un aumento de capacidad del 4,9% en comparación con hace un año, superior al incremento de la demanda, el factor de ocupación cayó 0,2 puntos porcentuales a 79,9%.

• Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del 1,8% en los PKT internacionales en septiembre en comparación con hace un año, un descenso considerable desde agosto, mes en el que presentaron un crecimiento del 7%. La desaceleración en las tasas de crecimiento no puede ser interpretado de inmediato como un cambio de tendencia, dada la volatilidad significativa en los volúmenes de esta región.

Por otra parte, el efecto de cualquier descenso de tráfico relacionado con el ébola se restringe sobre todo a Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero estos mercados comprenden una proporción muy pequeña del tráfico general de África. Más bien, ciertos acontecimientos económicos adversos en algunas partes del continente son responsables de la debilidad de las compañías regionales en el transporte aéreo internacional. Sin embargo, Sudáfrica ha logrado evitar entrar en una recesión, lo cual ayuda a moderar la presión sobre los viajes aéreos. La capacidad ofertada en esta región subió un 2,6% y el factor de ocupación disminuyó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 70,5%, la más baja entre todas las regiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.