Proyecto piloto con el apoyo de la UE

España, Portugal y Polonia intercambiarán turistas senior a partir de 2012

El número de plazas, presupuesto y destinos beneficiados aún se está negociando

Publicada 16/04/11
España, Portugal y Polonia intercambiarán turistas senior a partir de 2012
  • Según Bruselas, el turismo social será clave contra la estacionalidad y para reforzar la ciudadanía europea

España, Portugal y Polonia intercambiarán entre ellos turistas senior durante las temporadas turísticas media y baja, de acuerdo con un proyecto piloto que prevé arrancar en 2012 y que cuenta con el apoyo de la UE. De momento se desconoce el número de plazas, presupuesto estimado y destinos españoles que podrían beneficiarse de dicha iniciativa, ya que los tres gobiernos aún están negociando los detalles de este convenio internacional.

Este proyecto se enmarca dentro de la llamada "Acción Preparatoria Calypso", impulsada por la Unión Europea para impulsar el turismo social. Y es que según sostiene Bruselas, en el futuro el turismo social será clave para luchar contra la estacionalidad turística, reforzar el concepto de ciudadanía europea y favorecer el desarrollo de economías locales.

Cabe recordar que, de momento, el gobierno español y cuatro CCAA han puesto en marcha a través de la sociedad pública Segittur el programa de vacaciones bonificadas Turismo Senior Europa, mediante el cual decenas de miles de personas mayores de 55 años de diferentes países europeos han viajado a Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana en temporada baja.

Pero ahora Segittur da un paso más pues ya no se tratará sólo de traer turistas senior extranjeros, sino de posibilitar intercambios de turistas españoles con otros países europeos. Así nace el proyecto "European Seniors Travellers" en colaboración con Portugal y Polonia, que cuenta con el apoyo de la UE.

"La finalidad de esta iniciativa es crear un modelo o modelos de intercambio de turistas senior en temporada baja entre estos tres países y ponerlos en marcha con un experiencia piloto en 2012", explica Elisa Domènech, directora del proyecto en Segittur.

"Como punto de partida el proyecto prevé que estos intercambios sean asimétricos entre los diferentes países, así como adaptados a sus respectivas temporadas media y baja", añade.

Cifras pequeñas de momento

Aunque de momento no se ha fijado un número de plazas, se prevé que serán cifras "muy pequeñas", al menos el primer año.

De hecho, el objetivo de este proyecto piloto es dar con un modelo de intercambio de turistas "que asegure la viabilidad social y económica para todos los implicados" y trasladarlo a otros países de la UE.

"El objetivo último es crear una red de intercambios entre todos los Estados Miembros de la UE que voluntariamente quieran adherirse a esta iniciativa. Sin descartar que además pueda ser trasladable a otros colectivos del turismo social (jóvenes, familias con dificultades y discapacitados) involucrados en la acción Calypso", concluye Segittur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.