La cadena hotelera presenta su memoria de RSC 2013

Fuerte Hoteles apuesta por reducir la huella de carbono y aumentar el turismo responsable

Fuerte Hoteles ha lanzado por quinto año consecutivo su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa que recoge las iniciativas de carácter ambiental, social y económico desarrolladas durante el año 2013.

La estrategia de desarrollo de su gestión sostenible tiene tres ejes fundamentales: el retorno a los orígenes con enfoque en su entorno cultural y social; la reducción de la contaminación medible a través de indicadores del impacto ambiental de su actividad y una gestión ética y transparente, a través de la comunicación de resultados de satisfacción de clientes, de ambiente laboral y presupuestos.

Compromiso con el ambiente

En este documento, la apuesta de la cadena por un Turismo Responsable se plasma en las más de 50 medidas innovadoras destinadas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante el ahorro energético, un consumo hídrico más eficiente y el continuo reciclaje de residuos.

El compromiso de Fuerte Hoteles con el medioambiente y el entorno ha trascendido la filosofía del grupo a la política de gestión de todas sus empresas.El compromiso de Fuerte Hoteles con el medioambiente y el entorno ha trascendido la filosofía del grupo a la política de gestión de todas sus empresas.

Este compromiso con el medioambiente y el entorno ha trascendido la filosofía del grupo a la política de gestión de todas sus empresas. En tal sentido, la cadena ha ido desarrollando paralelamente una metodología que le proporciona a los hoteles del grupo la información necesaria para conocer el impacto de su actividad, de acuerdo con los consumos por clientes de agua (litros), de energía eléctrica (KWH), propano (kg) y gasóleo (litros) y que, según el caso, se denomina huella ecológica o huella de carbono.

Consumos eficientes

La Memoria de RSC indica que, durante el año 2013, las medidas aplicadas han permitido a Fuerte Hoteles reducir el consumo de agua en un 8,62%, el consumo energético en un 2,36% y el consumo de gasóleo en un 9,17% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el consumo de propano ha aumentado un 16,05%.

Para el próximo año, se prevé alcanzar unos niveles de ahorro del 2% en los consumos de gasóleo, propano y agua así como del 3% en el caso del consumo de energía eléctrica.

Asimismo, el sistema implantado por Fuerte Hoteles, que mide mensualmente la huella de carbono de cada uno de sus establecimientos, señala que durante el año 2013, considerando a los 500.000 clientes alojados en este período, las emisiones de CO2 a la atmósfera en los siete hoteles que tiene el grupo han supuesto 10,42 kg/CO2 por estancia, un 11,02% menos que el dato promedio para el año 2012, cuando alcanzó 11,71 Kg CO2/cliente.

En cuanto al programa de reciclaje continuo que desarrolla Fuerte Hoteles, durante el año 2013 la cadena ha recolectado 43,6 toneladas de vidrio para reciclaje, otras 4 toneladas de plástico y envases, 1.600 litros de aceite vegetal y ha aumentado en un 8,5% el reciclado de papel y cartón cuantificado en 29,5 toneladas.

Turismo responsable

En la apuesta firme por la sostenibilidad ambiental y social que define la política de la cadena hotelera, Fuerte Hoteles pone a disposición de su grupos de interés toda la información relativa a las medidas implantadas a través de su sitio web http://fuertehoteles.com/responsible-tourism/, en un apartado interactivo donde los clientes pueden conocer por zonas las medidas que ponen en práctica su política ambiental.

Una de las medidas implantadas en Fuerte Hoteles es el desarrollo del huerto ecológico.Una de las medidas implantadas en Fuerte Hoteles es el desarrollo del huerto ecológico.

En tal sentido, sus portavoces destacan que "los programas de concienciación dirigidos tanto a huéspedes como a empleados son clave para informar y hacer partícipes a todos de las buenas prácticas", tales como Viaja en Verde, Camina hacia la luz y Cada Gota Cuenta, ¿Eres del club de las tres R?) o el Programa Fuerte Experiencias que fomenta el turismo sostenible en las zonas visitadas.

“Creemos firmemente en un turismo responsable y queremos seguir avanzando en la promoción de la responsabilidad en nuestra cadena de valor: con los proveedores, los empleados y trabajando con el entorno local”, ha manifestado José Luque, director general de Fuerte Hoteles. “Vamos a seguir compartiendo esta vocación con nuestros clientes, fomentando un consumo responsable y el respeto al medio ambiente”, ha añadido.

Al mismo tiempo, la empresa trabaja por la transparencia informativa a través de los diferentes canales de comunicación que tiene en funcionamiento, un esfuerzo que se ve reflejado en la mejora del índice de reputación on line que ha pasado de 85,60% en 2012 a 88,3% en 2013.

Retorno a los orígenes

El apoyo a los colectivos más vulnerables en el área de influencia local es otra de las líneas de actuación de la política de Turismo Responsable.

A través de la Fundación Fuerte, se han implementado una veintena de programas de desarrollo social e iniciativas culturales (ver: Proyectos Fundación Fuerte). Bajo el lema “Cuidamos de las personas y del Medio Ambiente”, se presta apoyo a programas que mejoran las condiciones de vida de niños, adolescentes y familias centrados en la educación, la vivienda y/o el desarrollo humano.

Fuerte Hoteles (www.fuertehoteles.com), empresa familiar con sede en Marbella, practica desde su fundación en 1957 una hotelería responsable que ha sido reconocida a lo largo de estos años.

Entre los más recientes reconocimientos, recibió su hotel Fuerte El Rompido recibió el premio RSC en el marco del Congreso de Empresarios Hoteleros celebrado en Santa Cruz de Tenerife a finales del mes pasado; también recibió el premio Travelife para tres de sus establecimientos y TUI Campeón Ambiental lo situó entre los 100 establecimientos más sostenibles del mundo en los rankings de 2013 y 2014.

La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Fuerte Hoteles está disponible a través de este documento en formato pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.