CEHAT manifiesta su satisfacción por la modificación de la legislación

La nueva Ley de Propiedad Intelectual acaba con la fijación unilateral de precios

La reforma venía siendo solicitada por el sector desde hace más de 15 años

El sector hotelero español ha manifestado su satisfacción tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, reforma que venía siendo solicitada por los empresarios desde hace más de 15 años, según indican desde CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). En palabras de su presidente, Joan Molas, “acaba con la fijación unilateral de los precios y con los excesos de algunas entidades de gestión que hemos tenido que padecer durante décadas”.

Por ello, aunque el nuevo texto “no recoge todas las peticiones del sector hotelero y deja sin concretar algunos asuntos importantes, mejora de forma sustancial la legislación anterior”, añade Molas.

En España, según explican desde CEHAT, los hoteleros y el resto de empresas de alojamiento han de pagar a siete entidades de gestión diferentes por el uso de la música o incluso por el simple hecho de tener televisión en las habitaciones. A lo largo de los últimos años, exponen las mismas fuentes, “las desavenencias surgidas entre los hoteles y algunas entidades de gestión han producido una enorme judicialización de los conflictos, una alarma en la industria turística y un aluvión de reclamaciones y disputas ante los Tribunales”.

La nueva Ley “adopta una serie de medidas para que las tarifas de las entidades de gestión no sean unilaterales, ya que se impone la obligación de negociar con las Asociaciones representativas de usuarios del sector correspondiente y, a falta de acuerdo entre las partes, la tarifa será determinada por la Comisión de Propiedad Intelectual".

Los hoteleros pagan a siete entidades de gestión por el uso de la música o incluso por el hecho de tener televisión en las habitaciones. #shu#Los hoteleros pagan a siete entidades de gestión por el uso de la música o incluso por el hecho de tener televisión en las habitaciones. Imagen Shutterstock

Una de las reivindicaciones de los usuarios que ha sido atendida y que el sector hotelero español aplaude, es que "la Ley intente evitar que las tarifas sean arbitrarias, para lo cual se fijan unos criterios objetivos entre los que se encuentran el grado de uso efectivo del repertorio, la relevancia de su uso en el conjunto de la actividad del hotelero o la comparación con las tarifas establecidas en otros Estados miembro de la Unión Europea”.

El pasado mes de febrero el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva sobre Propiedad Intelectual, con la que los hoteleros se mostraron satisfechos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Agradecimientos

CEHAT quiere “manifestar públicamente su agradecimiento a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por su permanente disposición al diálogo y por el esfuerzo realizado para hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las necesidades sectoriales, ya que junto con su equipo, ha trabajado de forma muy activa para consensuar unos textos con el resto de Ministerios implicados, gracias a lo cual se han obtenido importantes cambios que permitirán negociar con las entidades de gestión en mejores condiciones”.

Asimismo CEHAT “agradece al Consejo de Turismo de la CEOE el apoyo sin fisuras a las propuestas efectuadas para los cambios normativos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.