Turismo de sol y playa

Destinos rivales avisan en WTM: España lo tendrá más difícil en 2015

Grecia, Egipto y Túnez se recuperan, mientras Turquía sigue creciendo

Publicada 08/11/14
Destinos rivales avisan en WTM: España lo tendrá más difícil en 2015

España, que recibió 60,6 millones de turistas extranjeros el año pasado y que prevé cerrar 2014 con un volumen superior de visitantes, va a tener mucha más competencia la próxima temporada y particularmente en el Mediterráneo.

Y es que la feria World Travel Market que se ha celebrado en Londres ha confirmado la recuperación, muy fuerte en algunos casos, de varios destinos competidores de España en el segmento de sol y playa.

Por ejemplo, Grecia prevé cerrar 2014 con una cifra récord de turistas extranjeros. Así, se alcanzarían los 21,5 millones de visitantes, un 7% más que el año pasado. La recuperación procede sobre todo de los mercados británico y francés.

Además, los ingresos por turismo extranjero ascenderán a 13.000 millones de euros, un 6,5% más, según las previsiones del gobierno griego.

Otro destino que comienza a dar pasos firmes de recuperación es Egipto. El regreso al mercado de este país, con todos sus resorts de playa del Mar Rojo, puede afectar en los próximos meses a uno de sus principales competidores de invierno: Canarias. Ver también La recuperación de Egipto se confirma en WTM.

"Ha habido una recuperación progresiva de algunos destinos, fundamentalmente Grecia, Marruecos y Túnez. Turquía mantiene una tendencia al alza, sigue siendo el primer competidor que tiene Baleares y uno de los competidores fuertes que tiene España", explica Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

De hecho, Turquía recibió 37,8 millones de turistas extranjeros el año pasado, un 5,9% más respecto a 2012, según la OMT. Solo del Reino Unido, llegaron 2,5 millones de turistas británicos (+2%).

"Sin duda, la competencia cada vez es más intensa en la región del Mediterráneo. Hay tres millones de camas compitiendo en un estrecho margen de precio y con una sensibilidad enorme a cualquier movimiento de tipo económico, fiscal, social, y por tanto, con una enorme sensibilidad a cualquier noticia", añade Aurelio Vázquez.

Ver también Balance de Baleares en WTM: optimismo pero la renovación debe continuar


Estands de Grecia y Turquía en la feria World Travel Market 2014 que se ha celebrado en Londres.Estands de Grecia y Turquía en la feria World Travel Market 2014 que se ha celebrado en Londres.


Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó en la World Travel Market de Londres que "este verano, de junio a septiembre, España recibió 31 millones de turistas, un 6,9% más. Estamos por encima de las previsiones más optimistas".

"En diciembre estaremos por encima de la cifra del año anterior, en turistas y gasto de estos viajeros", añadió el ministro.

Según José Manuel Soria, "España se está beneficiando del crecimiento del turismo a nivel mundial". Y por otra parte, "los atractivos intrínsecos del destino también ayudan" a dicho aumento, entre ellos "la seguridad" en el sentido amplio.

¿Los efectos de la Primera Árabe que comenzó en 2011 siguen beneficiando a España?

"En determinados países siguen persistiendo algunos efectos y
ha habido desvíos de turistas, claro, no somos ajenos a esa realidad. Pero hemos intentado conseguir una mayor fidelidad de los visitantes", respondió José Manuel Soria en la WTM.

"El efecto Primavera Árabe tuvo más importancia en los años 2011 y 2012, pero cuando los turistas repiten, como está pasando ahora, se demuestra que los nuevos visitantes ya están valorando la fortaleza del destino", concluyó el ministro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Rubén Morales Rubén Morales hace 9 años
La competencia siempre es buena ya que lleva a mejorar el sector.