Diario 5330 23.07.2018 | 19:57
Hosteltur: Noticias de turismo
No descarta el cese de otra aerolínea

Vueling prevé cerrar el año con beneficios, gracias al ‘hueco’ dejado por Spanair

11 mayo, 2012
  • Vueling ha incrementado en siete puntos porcentuales su ocupación por el efecto de la quiebra de Spanair

Vueling tiene expectativas de salir de pérdidas al cierre de 2012, a pesar de un primer trimestre en ‘números rojos’, debido al incremento de su ocupación derivado del ‘hueco’ dejado en el mercado por Spanair, su mayor rival en El Prat. No descarta la desaparición de alguna otra aerolínea.

Así lo ha afirmado el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, quien precisó que la aerolínea incrementó en siete puntos porcentuales su ocupación en el primer trimestre, en parte por la mayor demanada del segmento de Business, de la que antes se nutría aerolínea quebrada.

De hecho, durante los meses de marzo y abril, volaron por negocios el 47% de los pasajeros transportados por Vueling, un porcentaje que podría incluso aumentar hasta el inicio del verano gracias a sus rutas a ciudades como Barcelona, Bilbao, París, Roma o Ámsterdam, y a su “92% de puntualidad”.

Agrega que el auge de ese perfil de pasajero que compra los billetes con pocos días de antelación sumado al hecho de que la compañía se presenta como alternativa al low cost en muchas de rutas han permitido los buenos resultados.

Cruz ha reconocido que en el inicio del año las tarifas de la aerolínea se incrementaron en un 10%, y no ha querido augurar si este alza continuará ante la volatilidad de los precios del combustible y la subida de tasas planteada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que les afectan especialmente, dado que en el Aeropuerto de Barcelona, junto al de Madrid, tendrán un incremento del 50%.

Cubierto el fuel en un 76%.

Por otra parte, Cruz ha destacado que la compañía tiene cubierto el 76% de sus requerimientos de combustible para todo el año, “gracias a su cautela”, aunque no ha descartado que se experimenten variaciones sustanciales.

Haciendo una rápida valoración de los distintos mercados, ha destacado la debilidad del mercado nacional, a la vez que ha abogado por una estrategia de acuerdos con otras aerolíneas, como el pacto alcanzado con British Airways (BA).

Del mismo modo, ha apuntado que no descarta que antes de que finalice el año se produzca la desaparición de alguna aerolínea más que beneficie al mercado.

En cuanto a Vueling, apuesta por su crecimiento en Alemania, Escandinavia -a los que operaba Spanair- y Rusia, mercados en los que ha previsto un "año récord".

Preguntado por la apertura de una base en el aeropuerto de París-Orly, Cruz ha apuntado que la capital francesa es una ciudad muy importante para la compañía, desde la que ha incrementado sus rutas, y ha confiado en que la legislación francesa les permita seguir creciendo y ganar capacidad.

Por último, ha concretado que el proyecto para adquirir nuevos aviones continúa adelante, al igual que los contactos con Airbus, Boeing y Bombardier.

Fusión con IB Express, “¿quién sabe?”

En cuanto a la posibilidad de que en un futuro se pudiera producir una fusión con Iberia Express, la otra low cost de Iberia, el consejero delegado de Vueling ha comentado sólo que “quién sabe", sin descartarla, aunque ha insistido en que el objetivo actual de la aerolínea es asegurarse un cuarto año de rentabilidad.

Rehusó valorar la opción de que Iberia pudiera vender su participación en la compañía aérea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.