Tendencias en EIBTM

Así serán los congresos y eventos del futuro

Gafas 3D, robots, equipajes inteligentes, coches sin conductor...

¿Cómo serán los eventos, congresos y convenciones del futuro? Un trabajo de recopilación de tendencias llevado a cabo por la empresa Azavista (una plataforma online para la gestión integral de eventos) y que se ha presentado en la feria EIBTM de Barcelona, nos permite adentrarnos en el futuro.

Gafas 3D para evaluar los hoteles y centros de convenciones.- Sobre organizadores de congresos y agencias de viajes recae la tarea de seleccionar hoteles, salas donde se celebrarán reuniones o grandes eventos... Y los mapas o diagramas ya no serán suficientes. Se prevé que, gracias a potentes conexiones de internet, el uso de gafas 3D permitirá ver con muchísimo más detalle todos los rincones de un lugar antes de tomar una decisión sobre tal o cual palacio de congresos, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

Paraguas invisible.- Debido a que muchos eventos se celebran al aire libre, es necesario tener en cuenta un plan B por si lloviera. Hasta ahora, las carpas habían cumplido esta función. Pero se están experimentando nuevas tecnologías que permitirán crear un "paraguas invisible" formado por una intensa corriente de aire situada a unos pocos metros de altura, que desviará la lluvia hacia los lados, evitando que los elegantes asistentes a un congreso queden empapados.

Equipaje inteligente.- Varios fabricantes de maletas prevén lanzar al mercado equipajes que estarán conectados con el smartphone del pasajero. Esta innovavión podrá de ser gran ayuda para congresos y convenciones que mueven un gran volumen de asistentes y que implican el traslado arriba y abajo de centenares o miles de equipajes.

Se prevé que los robots ganen protagonismo en el sector MICE en la próxima década. #shu#Se prevé que los robots ganen protagonismo en el sector MICE en la próxima década. Imagen Shutterstock

Apps de eventos sincronizadas con el check-in.- Un gran número de eventos que se organizan hoy en día ya cuentan con su propia app, una aplicación de smartphone que permite a los asistentes a un congreso conocer de antemano el programa, los mapas de situación, tener a mano las reservas, enviar mensajes a otros participantes, etc. Las nuevas apps estarán sincronizadas con el proceso de check-in en los aeropuertos, de modo que los asistentes a un evento podrán identificarse entre ellos mucho antes del congreso y comenzar a hacer networking desde el momento en que suban al avión.

Coches sin conductor.- Google, Audi, Mercedes y General Motors están desarrollando nuevos vehículos que se conducirán sin conductor. Se prevé que hacia 2020 ya circularán por las carreteras. En un futuro escenario, estos coches recibirán una notificación automática cuando el delegado a un congreso llegue a un aeropuerto y lo recogerán en el punto asignado a la hora exacta.

Tecnología iBeacon.- Se trata de un transmisor que envía una notificación a un smartphone cercano que tiene instalada una app específica. Debido a su bajo coste y bajo mantenimiento, se prevé que se expandirán rápidamente. Gracias a la tecnología iBeacon, una persona podrá recibir recomendaciones personalizadas cuando pase frente a un estand determinado, participe en un evento o workshop, etc.

Robots sociales.- La inteligencia artificial en el campo de la robótica está experimentando rápidos avances y las posibilidades para el turismo de congresos pueden ser muy amplias. Por ejemplo, en un futuro escenario este tipo de "blabdroids" se encargarían de realizar las encuestas de satisfacción a los asistentes que salen de un evento. A alguien le puede chocar hablar con un robot, pero se ha demostrado que en este tipo de situaciones las personas pueden mostrarse mucho más sinceras, porque saben que esa máquina no les juzgará por sus opiniones, según explican los especialistas en esta materia.

Termostatos wearables.- Han comenzado a comercializarse un tipo de brazaletes que controlan la temperatura del cuerpo mediante sensores y material termoeléctrico. Y en un lugar como un centro de convenciones donde nunca nadie está a gusto con la temperatura o el aire condicionado, este tipo de tecnología permitiría que el cien por cien de los asistentes se encontraran a gusto y de acuerdo con sus preferencias personales.

Ficción sensorial.- Investigadores del MIT han desarrollado un chaleco que, al llevarlo puesto, permite al lector de un libro experimentar las sensaciones que está viviendo el protagonista de la novela: frío, calor, etc. Este tipo de tecnología podría aplicarse para desarrollar "libros de eventos", donde las personas que no pudieron asistir pudieran vivir al máximo las sensaciones que allí se vivieron.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.