Dos empresarios presentan el proyecto y buscan financiación

Preparan el despegue de una aerolínea para Menorca

Dos empresarios  menorquines impulsan la creación de una aerolínea para Menorca que ayude a resolver el problema de conectividad aérea de la isla, una de las principales debilidades del destino, especialmente en invierno.

Al frente del proyecto, figuran Mariano Bendito y Lorenzo Moll, dos emprendedores veteranos que ya cuentan con el apoyo de los consells de Mallorca y Menorca, un banco y varios empresarios de la isla, además de la receptividad de Aena en Baleares y Madrid. El próximo 13 de septiembre harán la presentación del proyecto en un acto en su localidad natal, Ciutadella, acompañados del conseller de Mobilitat i Projectes, Luís Alejandre Sintes, quien ha precisado ya que su respaldo no supone apoyo económico al proyecto.

Los empresarios prevén el alquiler de cuatro aviones, un turbohélice y cuatro reactores, probablemente tres de ellos del modelo Fokker 100, con capacidad para unas 109 personas, y uno del modelo Fokker 70, con capacidad para 78 pasajeros.

El proyecto que requiere de una inversión inicial cercana a los 10 millones de euros contempla operar vuelos interislas y unir Menorca con ciudades españolas (sobre todo Madrid y Barcelona) y posteriormente también del resto de Europa, en principio con los mercados tradicionales, así como abrir nuevos mercados desde su base operativa en el Aeropuerto de Maó.

De momento se barajan varios nombres, como Servicios Aéreos de Menorca o Menorca Air, pero el nombre de la aerolínea todavía no está decidido. Calculan que, por ejemplo, el vuelo entre Menorca y Mallorca podría salir por una tarifa de 70 euros ida y vuelta, con descuento de residente (que es del 50%).

Mariano Bendito y Lorenzo Moll, los impulsores.Mariano Bendito y Lorenzo Moll, los impulsores.

Dos emprendedores senior

Bendito, retirado del sector del calzado, y Moll, aún empresario activo en el sector de alimentación y productos congelados, son dos emprendedores sénior. Ya en el año 1994 intentaron llevar adelante un proyecto similar que se vio truncado por “la serie de trabas administrativas y burocráticas que nos pusieron”. Sin embargo, en esta oportunidad, han encontrado receptividad y apoyo a su proyecto de aerolínea tanto entre las autoridades locales como las centrales del sector aéreo.

El presupuesto sería de entre nueve y 10 millones de euros, y el planteamiento es de que el 49% de ese capital proceda de la iniciativa pública (Govern balear y central básicamente) y el 51% restante, de la iniciativa privada, sobre todo de empresarios y capitalistas locales.

Prevén una plantilla de 115 personas que trabajarían todas en régimen de autónomos, siendo también accionistas de la empresa, calculando tres tripulaciones completas por avión más mecánicos y otro personal.

Bendito ha explicado a HOSTELTUR noticias turismo que el objetivo es crear una compañía aérea pequeña y de particpación público-privada que dé cabida tanto a pequeños como grandes accionistas y un modelo de negocio flexible que se adapte a las necesidades de mercado según la temporada y con una estructura de costes muy ajustada que permita su viabilidad y sostenibilidad. Su idea es tener una flota de reactores de capacidad inferior a las 100 plazas y bajo el régimen de leasing.

Preparan el despegue de ¿Menorca Airlines?.Preparan el despegue de ¿Menorca Airlines?.

“Queremos disponer de una aerolínea que esté al servicio de Menorca y todos aquellos que quieran venir a visitarla y cubrir rutas regulares con España, Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, República Checa, aunque no queremos hacer competencia con las rutas que ya existen, pero queremos no depender de los intereses de otras compañías que dejen de pronto sin conectividad a la isla”, apunta Bendito, quien asegura que están ideando una innovadora operación que les permita lograr la ocupación para cubrir los costes. Sea como sea, el trayecto máximo se ubicaría a tres horas de vuelo de Menorca.

Consideran que el programa inicial debería contemplar cinco conexiones diarias con Mallorca y una con Ibiza; dos vuelos diarios a Valencia y Madrid y tres con Barcelona. A esta ciudades seguirían Santiago de Compostela, San Sebastián y Bilbao y estudiarían posteriormente las rutas más necesarias, viables y rentables.

“El primer objetivo es que Menorca tenga servicios no deficitarios, asegurar su conectividad y que crezca el turismo”, ha puntualizado.

Los cálculos que han hecho hasta ahora les permiten prever que con un 70% de ocupación media, la empresa obtendría beneficios por el doble del capital invertido. Con una ocupación media del 50%, los beneficios serían de la mitad del capital invertido. Finalmente, con una ocupación del 30%, no habría beneficios sino "empate" entre inversión y gastos. Por debajo del 30% la aerolínea acumularía pérdidas.

La reivindicación de mejores conexiones aéreas por parte de los menorquines es histórica. En 2008 se lanzó este vídeo clip con la canción "Aerolíneas Menorquinas" para apoyar la demanda de mejores tarifas aéreas y mejores conexiones especialmente en invierno.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.