Para Navidad y rebajas de enero

Los viajes lideran la intención de compra de los españoles

Suben tres puntos respecto a octubre pero suponen casi la mitad comparados con un año antes

Los viajes y la tecnología e informática lideran la intención de compra de los españoles para los próximos tres meses, que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de enero, según se desprende del Observatorio Cetelem del mes de noviembre.

El 17,4% de los encuestados opta por los viajes como primer producto en su intención de compra, porcentaje que sube tres puntos respecto a la encuesta realizada en octubre. No obstante, aunque mantiene una línea de crecimiento desde el descenso de agosto, la cifra es muy inferior al 33% de noviembre de 2013.

A continuación se sitúan los artículos relacionados con la tecnología y la informática, con un 16%, que también suben tres puntos, seguidos de la ropa deportiva, servicios dentales y muebles y decoración.

Encuesta de noviembre.Encuesta de noviembre.

Respecto a la confianza de los españoles sobre la situación económica del país, el Observatorio Cetelem señala que se sitúa en una nota negativa de 3,8 sobre 10, en cifras similares a las registradas hace ahora justo un año.

En lo que respecta a la situación personal, tanto la evolución mensual como la anual es positiva. Así, en noviembre de 2013 la nota otorgada fue de 5,30, mientras que en este año crece un ligero 0,19%, hasta el 5,59. En comparación con el mes pasado, este aumento es ligeramente inferior, 0,16 puntos más.

Más del 17% de los españoles encuestados piensa en los viajes como el primer producto a comprar. #shu#Más del 17% de los españoles encuestados piensa en los viajes como el primer producto a comprar. Imagen Shutterstock

Por otro lado, el informe detecta una caída en la capacidad e intención de ahorro de los españoles. Sólo un 29,2% declara haber podido ahorrar algo este mes, frente al 31,6% que lo hizo el mes anterior, disminuyendo 2,4 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye también este mes. Un 23,4% de los consumidores prevé reservar algún dinero frente al 27% que lo hizo en el pasado mes de octubre, sobre todo ante la llegada de la campaña de Navidad y las compras de regalos para estas fechas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.