Nueva estrategia

Madrid incrementa las medidas de seguridad para proteger al turista

Habrá más vigilancia, los policías turísticos llevarán un chaleco que les identifica como tales y hablarán varios idiomas

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad para proteger al turista. No sólo habrá más policías en las zonas de mayor concentración de visitantes, sino que además estarán más preparados en el dominio de idiomas para atender las necesidades de los viajeros. La ciudad estrena unos vehículos especiales para desplazarse por el centro, al tiempo que habrá oficinas de información en lugares estratégicos.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan "Turismo seguro. Policía Municipal de Madrid" con el fin de que ésta se halle "más cercana y accesible a los turistas extranjeros", según destacó ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación de la nueva estrategia.

El programa incluye vehículos especiales que recorrerán zonas emblemáticas, como Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Plaza del Callao y Eje Serrano-Velázquez-Goya, y los lugares con mayor atractivo comercial, como centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Chamartín, así como el entorno de Azca.

Además, la policía incorpora dos segway, vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas, para el patrullaje de calles peatonales. Se convierte así en la primera policía de Europa que utiliza este tipo de vehículo para realizar su trabajo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presenta la nueva estrategia de seguridad.La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presenta la nueva estrategia de seguridad.

Los agentes de la Unidad de Atención al Turismo vestirán el chaleco reflectante con el destacado "Tourist Police", podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística.

Se instalarán cinco Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una unidad de atención al turismo en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y otra de vídeo seguridad en la sede de la jefatura de la Policía Municipal desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes y las que se van a instalar en varios puntos de la ciudad.

Ciudad segura

Ana Botella destacó, asimismo, que la capital de España es una ciudad segura. "No se trata de una valoración subjetiva, ni mucho menos autocomplaciente, sino que es un informe de Eurostat el que avala esta afirmación". Un barómetro que indica que Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa, junto con Viena, y solo por detrás de Copenhague, gracias a su baja tasa de criminalidad.

Indicó también que, según la encuesta de calidad de vida en la ciudad, casi el 70% de los madrileños afirma tener sensación de seguridad en la ciudad, y que ocho de cada diez ciudadanos se sienten seguros en su barrio. "Sin embargo, al igual que ocurre en los principales destinos turísticos del mundo, muy especialmente en las grandes capitales, los turistas son uno de los objetivos prioritarios de la actividad delictiva, sobre todo en lo que se refiere a pequeños hurtos", puntualizó. En este sentido, lo que se pretende con esta iniciativa es reforzar esa imagen de seguridad.

Recordó que el turismo está considerado como un elemento estratégico para la economía de la ciudad y para superar la crisis y lo que busca con esta medida es "aquello que nos corresponde: hacer de Madrid un espacio favorable a la actividad económica, eliminando trabas burocráticas y obstáculos fiscales a la iniciativa empresaria"l.

Tras una época de retroceso de la actividad turística, en 2014 se ha producido un punto de inflexión con un crecimiento del 10,6% en los últimos doce meses, tanto en turistas como en pernoctaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.