Diario 5328 21.07.2018 | 02:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el estudio Lookinside.travel de Google, en colaboración con IET y Exceltur

Reservas turísticas en internet: la maduración del mercado implica menor tráfico

El 86% de los viajeros tiene acceso a la red, cinco puntos más que en 2010 29 mayo, 2012

El proceso de compra se focaliza más. Es una de las conclusiones del estudio Lookinside.travel sobre hábitos de información y compra de los viajeros españoles que realiza Google en colaboración con el Instituto de Estudios Turísticos y Exceltur. En él se constata que los viajeros utilizan menos fuentes de información en el proceso de compra, sobre todo en los vuelos.

En este sentido el director general de Google para España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, ha afirmado que “con la maduración del mercado, el tráfico descenderá. Se ha notado entre los usuarios de internet la tendencia a utilizar un menor número de fuentes de información que se acentuará en los próximos años, con lo que es vital para las empresas del sector construir y optimizar una estrategia integral para ampliar el tráfico de visitantes en la etapa actual de conquista de territorios”.

El acceso a internet se ha incrementado sustancialmente entre los viajeros españoles, desde el 81% de 2010 al 86% de 2011. Una tendencia en la que los hoteleros están tomando impulso. Prueba de ello es que las reservas de hotel en la web del proveedor muestran un crecimiento consistente, alcanzando gradualmente a las reservas de vuelo.

Sin embargo, la situación económica entorpece el consumo de viajes, tanto en presupuesto (el 80% gastó menos de 500 euros, frente al 70% de 2009), como en componentes (menos viajeros incluyeron hotel, 79%, y vuelos, 49% en sus últimos viajes comparado con el 82% y el 52% de 2010, respectivamente) y frecuencia (el 38% de los viajeros redujo la frecuencia a 1-2 viajes frente al 35% de 2010).

Líneas estratégicas

De estas conclusiones se derivan líneas estratégicas para el sector turístico español como la de “innovar sin enloquecer”, según apunta el directivo de Google: “hay que ir adoptando innovaciones que derivan de las mejoras tecnológicas, pero siendo conscientes de que no todos los clientes forman parte de esa vanguardia tecnológica”.

Asimismo se ha incrementado el grado de fiabilidad que los clientes dan a los comentarios de otros clientes como herramienta de reputación y transparencia, y cuando no se incluyen en el propio sitio web se buscan en otros.

El estudio también ha confirmado el inicio de la integración del móvil en la industria turística. “Aún de forma incipiente, pero ya se aprovecha el potencial de los dispositivos móviles con servicios asociados a la geolocalización, para la venta de billetes o las reservas de última hora”, concluye Javier Rodríguez Zapatero.

Y eso que el propio Rodríguez Zapatero reconoció que ninguna aerolínea española es competitiva en el mundo de la tecnología móvil, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

A partir de mañana las conclusiones de esta tercera edición del estudio estarán disponibles en Lookinside.travel. El análisis de las fuentes de información que influyen en el proceso de planificación del viaje se ha basado en las 83.632 respuestas obtenidas por PhoCusWright en su encuesta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.