Diario 5379 19.09.2018 | 15:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Afirma el director general de Google

Ninguna aerolínea española es competitiva en el mundo de la tecnología móvil

19 abril, 2012
  • Las nuevas tecnologías, especialmente a través del móvil, jugarán un papel determinante en el futuro de la industria aérea

"Hoy por hoy en el país no hay ninguna compañía aérea que esté preparada para ser competitiva y generar transacciones o conversiones en el mundo del móvil". Así de tajante se ha expresado el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.

Tales aseveraciones fueron hechas por Rodríguez Zapatero en la edición 12 de la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, cuyo debate se centró en el futuro de la industria aérea. En el encuentro, también han participado máximos representantes de aerolíneas como Iberia y su socia British Airways, la filial Vueling; del consorcio aeroespacial EADS, propietario del fabricante de flota europeo Airbus; del gestor aeroportuario Aena; y del ámbito tecnológico como Google, Blackberry y Amadeus.

Todos han coincidido en que el futuro de las compañías aéreas pasa revisar su estructura de costes en el corto y el medio radio y reinventarse, proceso en el que jugarán un papel preponderante las nuevas tecnologías. En este contexto, han destacado la necesidad de potenciar Internet en el móvil, que "va a ser el futuro".

Cambios vertiginosos

El director general de Google en España ha apuntado que "si en 20 años la evolución de Internet ha hecho que el comportamiento del consumidor haya cambiado dramáticamente, va a haber un cambio más vertiginoso aún en los próximos cinco años, un periodo en el que se podrá llegar a 5.000 millones de personas que estarán fundamentalmente conectadas a través del móvil".

Rodríguez Zapatero ha precisado que "cuando se arreglen los problemas de costes que la industria aérea presenta y si el sector es lo suficientemente competitivo, verá que los mayores costes asociados a la venta de un vuelo serán los de captación", muy relacionados con la Red, especialmente con Internet móvil.

La revolución del móvil

Del mismo modo se ha pronunciado Luis Maroto, el presidente y CEO de Amadeus, primer inversor en I+D+i en el sector del viaje y del turismo en Europa, quien ha indicado que si Internet "fue un enorme cambio en la industria", ahora se está viviendo "la revolución del móvil".

Además, entendiendo el móvil como medio de pago, se tendrá un mayor conocimiento de cada uno de los clientes, pudiendo hacer ofertas personalizadas, siempre con un control de los datos. A su juicio, tendrán éxito "aquellos que sean capaces de demostrar que la información que ofrecen se traduce en una mejora del servicio".

La tecnología también facilitará la mejora de la gestión del tránsito de pasajeros, según Maroto, quien ha opinado que "la facturación manual y los actuales sistemas de seguridad tendrán que reemplazarse por otros más eficientes" como el reconocimiento facial o el uso del móvil en el embarque. Para ello, como ha incidido, es necesario poner de acuerdo a todos los actores implicados y, sobre todo, es fundamental que haya voluntad por parte de las autoridades.

Por su parte, el vicepresidente y director general de RIM España y Área Mediterránea de BlackBerry, Eduardo Fernández, ha coincidido en las ventajas que ofrece Internet en el móvil: "no tienes que buscar la información, sino que viene hacia ti". "Ese es el futuro", ha pronosticado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.