Diario 5379 19.09.2018 | 06:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Una de las conclusiones del estudio Lookinside.travel de Google sobre los hábitos del viajero

Móviles y redes sociales revolucionarán la venta online

El 66% de los turistas accede a las RRSS para dejarse aconsejar 31 mayo, 2012

Móviles y redes sociales han acaparado la atención en la presentación de las conclusiones del estudio Lookinside.travel de Google sobre los hábitos de información y compra de los viajeros. Los móviles como canal de futuro que está llamado a protagonizar un desarrollo brutal en cuanto se reduzcan los costes y los problemas de conexión en los viajes al extranjero; al igual que las redes sociales, que ya son utilizadas por dos tercios de los turistas para informarse.

Ese 66% además considera las RRSS como una fuente útil para decidir su viaje, más utilizado si el destino es internacional y menos en los desplazamientos por trabajo, según expuso Oscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur.

Todos los ponentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de estar presentes en ellas, de invertir en redes sociales aunque hoy no existe retorno. Las diferencias surgieron a la hora de definir su utilidad como canal de ventas, descartada por José María González, director general de Europcar, y Gabriel Felip, director de Expansión de Bahía Príncipe Hotels, quien las describió como “un elemento canalizador del tradicional boca a boca, que te facilita fidelizar al cliente”.

Sin embargo Raúl González, CEO de Barceló Hotels & Resorts, no dudó en referirse a ellas como un “canal de venta con un elemento multiplicador brutal; hoy no es rentable, pero hay que invertir en estar presente, porque además resulta muy útil como herramienta de comunicación con tus clientes ante cualquier problema”. Coincide así con Tomeu Benassar, director general de Logitravel, quien aseguró que “nosotros vendemos a través de las redes sociales, pero sólo a los que quieren comprar, que de momento son un público minoritario”.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, también explicó cómo la cadena segmenta su promoción por nichos a través de ellas, “mucho más efectivo que la publicidad generalista”, además de definir el móvil como “herramienta de eficiencia; tiene un desarrollo de futuro mucho más importante que la propia página web”.

Móviles

Y es que los móviles también están llamados a desempeñar un papel crucial en este cambio de ciclo, a protagonizar, en palabras de Perelli, “el futuro de la interrelación entre los proveedores turísticos, aunque de momento no en España, donde el 61% de los usuarios nunca lo ha utilizado en su comportamiento viajero, porcentaje que desciende entre viajeros frecuentes y las personas más digitalizadas, usualmente los más jóvenes. El 51% no hace nada con el móvil en sus viajes y el 37% sólo acciones básicas como buscar lugares en mapas, pero no comprar a proveedores turísticos”.

El motivo reside en los elevados costes de conexión fuera de nuestras fronteras y los problemas técnicos que pueden surgir, pero todos los expertos coincidieron en señalar que ambas barreras se eliminarán a corto plazo y el móvil liderará una nueva revolución en la comercialización online. En este sentido Benassar reconoció que en Logitravel “no consideramos los móviles como un canal diferente; hemos de tener en cuenta que, a través de ellos, el cliente puede acceder a nuestra página en cualquier momento, por lo que están llamados a protagonizar un desarrollo brutal”.

Marca y cliente

Marca y cliente resultan los dos elementos clave para el éxito de la estrategia de comercialización online. No en vano, como explicó Raúl González, “existe una relación muy directa entre reconocimiento de marca y la venta online”. Por ello todas las empresas realizan importantes inversiones en branding y en conocer en profundidad a sus clientes, sus mejores prescriptores.

Y es que el 93% de las reservas de vuelos y el 68% de las de alojamiento ya se realizan a través de internet, donde crecen más las compras directas al proveedor. En el estudio de Google también se ha constatado que la maduración del mercado implica menor tráfico en las reservas turísticas en internet, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En su presentación el director general de Turespaña, Manuel Butler, adelantó asimismo cómo avanza el destino España S.A.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.