Diario 5348 14.08.2018 | 11:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Anuncio del secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá

Vigo y La Coruña se centrarán en pasajeros de negocios y Santiago de ocio, propone Aena

6 septiembre, 2013

El informe elaborado por Aena sobre la situación y propuestas para los tres aeropuertos gallegos plantea la posibilidad de centrar el tráfico aéreo de los aeródromos de La Coruña y Vigo en los viajes de negocios, tanto nacionales como internacionales, y dedicar Santiago a los turistas internacionales.

Así lo ha desvelado este jueves el secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, tras la reunión de trabajo del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia acompañado de representantes de Aena, del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de los alcaldes de A Coruña y Santiago, Carlos Negreira y Ángel Currás. El regidor vigués, Abel Caballero, abandonó la reunión inmediatamente después de concluir y no compareció con el resto de los participantes.

El informe que los representantes de las administraciones han analizado este jueves junto con representantes de las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios, pretende alcanzar "a corto plazo" un incremento de pasajeros desde los 3,8 millones anuales que hacen uso actualmente de los tres aeropuertos hasta los seis millones.

Para ello, Catalá ha llamado al trabajo "coordinado" de todas las administraciones implicadas. "Creemos que hay un modelo que nos puede permitir llegar a seis millones de pasajeros a corto plazo, si somos capaces de trabajar todos juntos con medidas de política comercial, con medidas de mejora de la oferta y trabajando para generar demanda", ha sentenciado.

El Aeropuerto de Santiago será un gran receptor del turismo internacional a Galicia y los de Vigo y La Coruña se centrarán en pasajeros de negocios.El Aeropuerto de Santiago será un gran receptor del turismo internacional a Galicia y los de Vigo y La Coruña se centrarán en pasajeros de negocios.

La propuesta "inicial" a la que se harán aportaciones, plantea la posibilidad de "concentrar" en Vigo y A Coruña "vuelos de pasajeros de negocios", aunque "sin perder el enfoque internacional", dado que, ha recordado el secretario de Estado, en estos aeródromos "hay vuelos a París y a Londres que se deberían mantener y potenciar". Para Santiago Aena recomienda centrar los vuelos "que tendrían un carácter más turístico con el resto de Europa y con el resto del mundo".

Sin embargo, Rafael Catalá ha rechazado que estas indicaciones sean "exclusivas" y ha instado a todas las administraciones implicadas a aportar sus ideas y alegaciones para "alcanzar ese resultado que será positivo para todos" y "aprovechar al máximo las potencialidades" de cada aeropuerto.

Rafael Catalá se ha referido también a la "importante competencia" que supone para los aeropuertos gallegos -especialmente para Vigo--, el aeródromo portugués de Sá Carneiro y ha apostado por analizar y tener en cuenta las iniciativas que ha puesto en marcha en los últimos años. Asimismo, ha apoyado una política de ayudas "transparente" y "compartida", que "no suponga un elemento que distorsione la competencia, sino que la potencie".

Las administraciones de las tres ciudades constituirán un grupo de trabajo para hacer sus observaciones al documento original. Catalá ha calculado que en un plazo de un mes a mes y medio los técnicos realizarán propuestas y, entre dos y tres meses, ha augurado que podría estar lista la propuesta final de "plan de acción".

Estudio paralelo

El consejero de Medio Ambiente ha comprometido que la Xunta analizará "con la mayor urgencia posible" el informe y trasladará a los responsables locales por escrito su propuesta.

Por otra parte, Hernández ha estimado que el informe paralelo encargado por la Xunta sobre las tres terminales gallegas esté listo entre el 15 y el 20 de este mes. El documento recogerá una argumentación "en la línea" de lo propuesto por el Ministerio de Fomento, y profundizará además en aspectos relacionados con la conectividad de las terminales y el turismo.

Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, se ha mostrado de acuerdo con la especialización de terminales propuesta por Aena, aunque ha considerado que el estudio debería incluir más parámetros, como un análisis global de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Por su parte, ha reconocido la imagen de Santiago como "icono internacional del turismo" para potenciar este tipo de conexiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.