Ambos países se ven más como competidores que como socios

España y Portugal: dos potencias turísticas que se resisten a trabajar juntas

Los proyectos de promoción turística conjunta no logran consolidarse

Publicada 06/06/12 -Actualizada 14/09/18 09:34h
España y Portugal: dos potencias turísticas que se resisten a trabajar juntas

A pesar del potencial que supondría una cooperación entre dos potencias turísticas como España y Portugal, ni el sector público ni el privado se animan a poner en marcha proyectos conjuntos, tal como quedó reflejado ayer en el Foro Ibérico Barcelona. Y es que, en la coyuntura actual, ambos países se siguen viendo mucho más como competidores que como socios.

Cabe recordar que España recibió 56,7 millones de turistas extranjeros en 2011 (+7,6%) mientras que Portugal registró 7,2 millones (+7,3%), según la OMT.

En el pasado, los gobiernos de España y Portugal ya colaboraron en la promoción turística conjunta en mercados emisores lejanos. De ahí nació en los años 1990 la campaña "Una península, dos países, un gran destino".

"Habría que recuperar ese lema, que se utilizó hace años", dijo Frederico Costa, presidente de Turismo de Portugal, en la jornada de ayer organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Sin embargo, aquella campaña de promoción conjunta hispano-lusa no logró los resultados previstos, según apuntó ayer António Loureiro, presidente Ejecutivo del GDS Travelport para Portugal, España y Brasil.

"La simple declaración de intentar juntar dos países próximos geográficamente no evita tener que lidiar después con realidades completamente diferentes", expuso Loureiro.

Y aunque en el pasado se llevó a cabo una campaña de promoción para atraer turistas asiáticos a España y Portugal en un mismo viaje, en realidad después no se les facilitaba la reserva de los vuelos desde Asia, ya que a ciertos operadores no les convenía tal oferta conjunta, según reveló ayer el directivo de Travelport.

En suma, añadió António Loureiro, si España y Portugal pretendieran de nuevo lanzar una campaña de promoción conjunta, tendrían que garantizar primero la plena implicación de los operadores turísticos. "Esto es algo que debe bajar en cascada hasta las organizaciones privadas", remarcó.

También la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Cecília Meireles, hizo referencia a los puntos críticos de una hipotética cooperación turística con España.

"No es la primera vez que este tema se discute. En la década de 1990 ya se firmó un convenio de colaboración entre España y Portugal en el área de promoción. En algunos casos funcionó con aciertos, en otros no", reconocío.

Según Cecilia Mereiles, "el sector público y sobre todo los empresarios turísticos deben preguntarse si en la coyuntura actual vale la pena una vez más tratar a la Peninsula ibérica, en algunos mercados y segmentos, como un destino turístico".

En todo caso, añadió la secretaria de Estado de Turismo portuguesa, las áreas de cooperación conjunta con España deberían pasar por la diversificación de mercados emisores.

"En los mercados emergentes BRIC hay potenciales turistas que quieren viajar no sólo a un país europeo, sino a varios. Esos turistas no buscan ir a un país específicamente, sino tener una experiencia", remarcó.

¿Socios o competidores?


¿Podría entonces la Península Ibérica promocionarse como un destino único? "Hay momentos en que ambos países actúan como competidores, pero en otros momentos deberían actuar como socios, de manera coordinada, ofreciendo un producto conjunto a nuevos segmentos en mercados de larga distancia. No olvidemos que nuestra capacidad y recursos para entrar en esos mercados es limitada, pues son enormes", recordó Cecilia Mereiles.

Y en todo caso, esa unión de intereses entre España y Portugal "no podría limitarse a la promoción, o a una campaña publicitaria de los gobiernos. El sector público tiene que interesarse más por la comercialización, y el sector privado tiene que interesarse más en el posicionamiento y la marca", indicó la secretaria de Estado de Turismo portuguesa.

Por parte de los representantes españoles públicos y privados, en la jornada de ayer hubo numerosas declaraciones de intenciones y brindis al sol, apoyadas en los tradicionales lazos de amistad y vínculos culturales entre España y Portugal, pero no se esbozó ningún proyecto de colaboración hispano-lusa.

Ver también la noticia con las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la inauguración de la jornada: Objetivo del turismo español para este año: consolidar los resultados de 2011. Más contenidos de la jornada en Twitter.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.