Interpuesto también por el Cabildo de Lanzarote contra la decisión del Consejo de Ministros

El Gobierno canario pierde ante el Supremo el recurso contra las prospecciones petrolíferas

La inclusión de medidas medioambientales cumple con la sentencia de 2004

Publicada 06/06/12 -Actualizada 14/09/18 09:34h
El Gobierno canario pierde ante el Supremo el recurso contra las prospecciones petrolíferas

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaron las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las prospecciones petrolíferas pusieron en alerta al sector turístico en Canarias, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, mientras Ester Mascaró se planteaba hace unos meses si turismo y prospecciones petrolíferas son compatibles o excluyentes.

Por su parte, ambas Administraciones alegaron que el acuerdo del Consejo de Ministros que permitía las prospecciones era “contrario” a la sentencia del TS de 2004 que anulaba los permisos concedidos a Repsol en 2001 y que, según aclara el alto tribunal, se limitaba a anular una parte debido a la ausencia de medidas medioambientales.

El nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy incorpora estas medidas de protección medioambientales, así como la necesidad de realizar los estudios pertinentes y aprobarlos antes de la autorización de cada trabajo específico. “Podrá discutirse si dichas medidas son suficientes o insuficientes, acertadas o no, pero no cabe duda de que con ellas el Consejo de Ministros ha tratado no de eludir sino de dar cumplimiento a la sentencia corrigiendo la omisión” detectada hace ocho años, aclara.

Lanzarote no descarta recurrir

El Cabildo de Lanzarote estudia las medidas jurídicas a adoptar ante la desestimación del Tribunal Supremo, mientras que el presidente de la Institución insular, Pedro San Ginés, no ha descartado interponer un recurso de amparo al entender que los argumentos de la sentencia son “poco razonables”.

La Administración insular ha recordado que la ahora desestimada es sólo una de las acciones emprendidas por el Cabildo, que hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto de autorización de las prospecciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.