Recuperados los cuerpos de varios pasajeros

El avión de AirAsia desaparecido se estrelló en el mar

El Ministerio de Comunicaciones asegura que los restos avistados en el mar pertenecen a la aeronave

El Airbus 320-200 de la compañía low cost AirAsia, con base en Malasia, que desapareció el sábado por la noche tras despegar el aeropuerto indonesio de Surabaya (isla de Java) se estrelló en el mar. El Ministerio de Comunicaciones (Kemenhub) de Indonesia confirma que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos hallados en el mar de Java. En el vuelo QZ8501 volaban 162 pasajeros, 156 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un malasio y un singapurés, entre ellos 16 niños y un bebé. Hasta el momento se han rescatado ya varios cadáveres y recuperado restos del avión.

El avión de AirAsia perdió contacto con la torre de control de Yakarta (Indonesia) a las 7:24 hora de Singapur (1:24 de la madrugada del domingo 28 de diciembre en España). Su hora de llegada estaba prevista para algo menos de una hora después.

Finalmente el Ministerio de Comunicaciones (Kemenhub) de Indonesia ha confirmado hoy el fatal desenlace del vuelo, al identificar el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos hallados en el mar. Al parecer, un oficial de la Fuerza Aérea indonesia ha avistado lo que podría ser un cadáver, un chaleco salvavidas y restos del avión.

"Hemos avistado unos diez objetos grandes y muchos más pequeños, de color blanco, que no pudimos fotografiar", ha anunciado el oficial Agus Dwi Putranto en rueda de prensa.

Los buques y medios desplegados por la Marina de Indonesia en la zona en la que han sido encontrados restos del avión frente a la costa occidental de Borneo han rescatado varios cadáveres de pasajeros.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado varios buques militares y barcos de pesca. El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, ha estado acompañando a los familiares cuando se les ha comunicado el hallazgo de los primeros cuerpos.

Restos del avión desaparecido. AFPRestos del avión desaparecido. AFP

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) ya avanzaba ayer que la aeronave podría haber caído al agua. Su director, Bambang Soelistyo, afirmaba que "según nuestras estimaciones, (el avión) se encuentra en el agua", y agregó que, por tanto, la aeronave podría encontrarse "en el fondo del mar".

AirAsia, la mayor low cost de Asia, informó en una nota publicada en la red social Facebook que la aeronave había "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio". Las autoridades del país informaron que se perdió contacto con la nave cuando volaba sobre el mar de Java.

La aerolínea, con base en Kuala Lumpur (Malasia), comenzó a volar en 1996. Fundada por un conglomerado estatal, en 2001 fue adquirida por el directivo Tony Fernandes, que provenía de Time Warner. Hasta la fecha no había sido víctima de una tragedia aérea.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Uno mas31/12/2014 12:12:54

Dios guarde sus almas y de fuerza a sus familiares y allegados. Una tragedia enorme, 16 niños y un bebé que se van...

DEP

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.