Con 162 personas a bordo, 155 pasajeros y siete tripulantes

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

Los servicios de búsqueda y rescate ven probable que la aeronave se haya estrellado en el mar

El vuelo QZ8501 de la compañía low cost AirAsia, con base en Malasia, que despegó el sábado por la noche hora de España del aeropuerto indonesio de Surabaya (isla de Java) con destino a Singapur, ha desaparecido en ruta según informó la compañía en nota publicada en la red social Facebook. En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación, sólo uno de ellos europeo, de nacionalidad francesa. El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), Bambang Soelistyo, ha afirmado este lunes que lo más probable es que el avión se haya estrellado en el mar.

La nave, un Airbus A320-200, perdió contacto con la torre de control de Yakarta (Indonesia) a las 7:24 hora de Singapur (1:24 de la madrugada del domingo 28 de diciembre en España). Su hora de llegada estaba prevista para algo menos de una hora después. El protocolo de búsqueda está en marcha.

"Según nuestras estimaciones, (el avión) se encuentra en el agua", ha dicho Bambang Soelistyo, director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), y ha agregado que, por tanto, la aeronave podría encontrarse "en el fondo del mar".

Horas antes, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, reconoció que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente, diez horas después del último contacto de radar.

Por el momento, no se ha hallado ningún rastro del avión, según han confirmado las autoridades, al tiempo que rechazan "sacar conclusiones precipitadas", en palabras del director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo.

AirAsia, la mayor low cost de Asia, informó ayer en una nota publicada en la red social Facebook que la aeronave había "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio". Las autoridades del país han informado que se perdió contacto con la nave cuando volaba sobre el mar de Java. Poco antes de desaparecer el comandante del avión, que volaba a 9.700 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros por las malas condiciones meteorológicas. La nota de la empresa destaca que el aparato había pasado su última revisión reglamentaria el 16 de noviembre.

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y SingapurDesaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

En su nota, la aerolínea publicaba una lista de pasajeros en la que aseguraba que había 162, siete de ellos pertenecientes a la tripulación. La compañía ha precisado hoy la nacionalidad de los viajeros: 156 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un malasio y un singapurés, entre ellos 16 niños y un bebé.

Indonesia ha enviado aviones militares a sobrevolar la zona donde se perdió el contacto con el avión, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas. De momento, no se descarta ninguna hipótesis aunque los responsables indonesios no quieren especular sobre los motivos del suceso. Los esfuerzos de búsqueda se concentran en una zona entre las islas de Belitung y Kalimantan, en la costa oeste de Borneo. Singapur ha ofrecido la participación de su ejército en la localización y rescate del aparato. Se ha puesto en marcha gabinetes de crisis en los aeropuerto de Changi (Singapur) y el de Surabaya para atender a los familiares de los pasajeros.

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

AirAsia es una aerolínea de bajo coste con base en Kuala Lumpur (Malasia), líder en su categoría en el sudeste asiático. Hasta hoy, tenía limpio el historial de accidentes desde que comenzase a volar en 1996. Aunque fue fundada por un conglomerado estatal, en 2001 fue adquirida por el directivo Tony Fernandes, que provenía de Time Warner. Los nuevos dueños se hicieron cargo de una deuda de 11 millones de dólares (nueve millones de euros). La empresa comenzó a crecer y abrió sucursales en países de la región, como Indonesia. El avión desaparecido pertenecía a la filial indonesia, creada en 2004.

A lo largo de 2014 otra compañía aérea malasia, Malaysia Airlines, ha sufrido dos tragedias: en marzo el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín desapareció con 239 pasajeros a bordo. En noviembre El vuelo MH370 fue declarado perdido de forma oficial. En julio, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue abatido por proyectiles cuando sobrevolaba Ucrania, en conflicto armado con Rusia, con 298 pasajeros a bordo. No hubo supervivientes.

Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)

Hasta el momento, AirAsia nunca había sido víctima de una tragedia aérea.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.