Los viajes tienen ahora un objetivo laboral

Chile sufre una “bajada brutal” de turistas españoles

Junto con Japón, uno de los países en el que más gasta el español

Publicada 09/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Chile sufre una “bajada brutal” de turistas españoles

Las estadísticas de turistas españoles llegados a Chile, 63.400 en 2011, que representaron un incremento de casi el 6,4%, pueden resultar engañosas, según ha reconocido el subgerente para Europa de Turismo de Chile, Adrien Champagnat. Y es que muchos de esos viajes se convierten posteriormente en largas estancias de carácter laboral tras encontrar trabajo en el país. Lo cierto es que "los turoperadores chilenos nos indican una bajada brutal de turistas españoles”.

Las oficinas del Gobierno perciben paralelamente un aumento importante de solicitudes de visados de larga estancia, lo que confirma, como explica Adrien Champagnat, que “son muchos los visitantes que entran con visado de turista para encontrar trabajo y una vez allí, cuando lo encuentran, regularizan su situación aunque en los registros del Gobierno consten como turistas. De ello concluimos que el turismo español ha bajado a pesar de lo que digan las cifras”.

Pero esta llegada masiva de españoles con el objetivo de encontrar empleo a medio plazo es considerada como una gran ventaja a nivel de turismo: “son personas cualificadas, universitarios, muy buenos para el desarrollo cultural y profesional de Chile, que cuando vuelvan a sus países temporal o definitivamente serán los mejores embajadores turísticos del país”, en palabras de Champagnat.

Además el visitante español presenta un elevado gasto medio en destino, que en 2010 alcanzó los 1.008 dólares (774,8 euros) por parte de los que visitaron el país por vacaciones, y 1.701 dólares (1.307 euros) de los que lo hicieron por negocios, según las estadísticas del Servicio Nacional de Turismo.

Como reconoce Champagnat, “viajar a Chile no es barato”, sobre todo para los turistas europeos, porque a los 1.500 euros del vuelo hay que sumar el resto de servicios en el país, de manera que el gasto medio se podría situar en cerca de 4.000 euros. “Chile es uno de los países en el que más gasta el turista español, junto con Japón”, según el subgerente de Turismo para Europa.

En cuanto a sus motivaciones para viajar al país sudamericano, destacan los negocios (42,24%), seguido de visita de amigos y familiares (30,1%) y en tercer lugar vacaciones con un 26,6%.

España, tercer emisor europeo

Aunque el mercado español apenas representa un 2% de las llegadas al país, es su tercer emisor europeo. Como apunta Champagnat, “junto con Francia, el Reino Unido y Alemania, es uno de los cuatro mercados prioritarios de Chile dentro de Europa”.

El pasado mes de agosto el país recibió 238.860 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2011, siendo argentinos y colombianos los más numerosos.

Chile se enfrenta al problema, según Champagnat, de no tener “un referente claro que haga al turista viajar hasta ese lugar, como ocurre en Perú con el Machu Picchu. Pero las estadísticas muestran un 66% de fidelidad de los turistas internacionales hacia el país, por lo que estamos muy satisfechos”.

Baja inversión

El turismo de naturaleza y la seguridad son sus grandes activos. Sin embargo, “la inversión sigue siendo muy baja, sobre todo en comparación con otros países como Perú o Colombia, pero se ha incrementado bastante en los últimos años. Además se ha dado un impulso con la creación de una subsecretaría de Turismo que antes no existía, encauzando una política más clara del sector”, según ha explicado el responsable turístico en una entrevista a Europa Press.

Por ello insiste en que España, dentro de Europa, seguirá siendo un mercado prioritario de crecimiento, aunque no se produzca hasta 2014, cuando las economías europeas hayan remontado la crisis.

Mientras, Chile se centrará en mercados más cercanos y productivos como Brasil, cuyo crecimiento ha alcanzado el 50% en el último año. La meta de la subsecretaría de Turismo es lograr que Chile sea visitado por cuatro millones de personas en el año 2014.

No en vano, Chile aspira a que el turismo sea el 6% del PIB, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. A ello contribuirá sin duda que México, Colombia, Chile y Perú colaborarán para promover el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.