Estadísticas recogidas por el profesor de la Universidad Rovira i Virgili Antonio Paolo Russo

Airbnb comercializa en España en plazas el equivalente a 592 hoteles

En Cataluña, Andalucía, Baleares, Comunidad de Madrid y Canarias cuenta con la mayor oferta

Mucho se ha hablado del peso de Airbnb dentro de la oferta alojativa en España como comercializadora de plazas en viviendas particulares de uso turístico o compartido, pero hasta ahora nadie había hecho un recuento por comunidades autónomas, diferenciando entre habitaciones compartidas, privadas y propiedades enteras. El estudio realizado por el profesor de la Universidad Rovira i Virgili Antonio Paolo Russo, tras consultar la web el pasado mes de noviembre, se salda con una suma de 59.217 plazas lo que, a una media de 100 camas por hotel, equivaldría a 592 establecimientos hoteleros.

Airbnb comercializa así el equivalente a un 3,3% de 1,8 millones de plazas y un 4,2% de los 14.000 establecimientos a los que representa CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

La plataforma cuenta con una mayor oferta en Cataluña, donde suma unas 15.000 plazas, por delante de Andalucía (12.000), Baleares (9.300), Comunidad de Madrid (3.700), Canarias (5.000) y País Vasco (1.700). Por el contrario, aparte de Ceuta y Melilla donde su presencia es residual, las regiones en las que está menos presente son La Rioja, con 246 camas, Aragón (307) y Castilla-La Mancha (388).

Distribución de la oferta alojativa de Airbnb en España por provincias, según el análisis del profesor Antonio Paolo Russo.Distribución de la oferta alojativa de Airbnb en España por provincias, según el análisis del profesor Antonio Paolo Russo.

La modalidad más representada es la del alquiler completo de la propiedad, en la que el profesor Russo ha estimado una media de tres plazas, por lo que suma casi 45.000 en toda España, frente a las cerca de 13.500 de las habitaciones privadas y de las 800 de las compartidas.

HomeExchange y Couchsurfing

Russo también ha analizado la oferta de la web de intercambio de casas HomeExchange y la de ‘alquiler de sofá’ Couchsurfing, que destaca por sus cifras, ya que nada menos que 144.688 tresillos se ofrecen en España para acoger a los viajeros que utilizan esta web para procurarse techo y cama. En ella Cataluña (41.200) y la Comunidad de Madrid (31.731) ejercen un protagonismo indiscutible, al copar la mitad de la oferta nacional.

El intercambio de casas a través de HomeExchange tiene menos seguidores, unos 3.000, casi un tercio de ellos (887) en Cataluña.

En total la oferta de estos tres portales en España suma una nada despreciable cifra de 206.828 plazas, aunque el 70% de ellas se ofrece en un sofá.

No olvidemos que, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, el gigante Airbnb se abre paso en la industria hotelera mundial.

Tabla del recuento de plazas por provincias y comunidades realizado por Antonio Paolo Russo.Tabla del recuento de plazas por provincias y comunidades realizado por Antonio Paolo Russo.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Alvaro Carrillo de Albornoz13/01/2015 9:01:35

Según datos de la propia Airbnb hoy en España, al buscar en Google "Airbnb España", el resultado de búsqueda dice textualmente:
"Alquileres vacacionales y a corto plazo en España - Airbnb
https://www.airbnb.es/s/Espaa
76757 alojamientos en España a partir de 32€ por noche"

Por lo que los datos (76.757 alojamientos) más que duplican los reflejados en el informe, no?

40 Más comentarios del lector Responder

Ramon Estalella13/01/2015 12:01:59

El tema no es cuanto es de grande una marca, sino cual es el volumen de plazas de viviendas privadas que se ofrecen en España por diversos portales de alquileres de corta estancia...
Si vemos el comentario de Alvaro, si hay más de 75.000 alojamientos en Airbnb, a una media de 5 camas por alojamiento....son más de 350.000 plazas, por lo cual el estudio o los cálculos no me cuadran por ningún lado

40 Más comentarios del lector Responder

Vicenç13/01/2015 13:01:29

Mientras que los establecimientos legales cobran y pagan impuestos IVA, tasa turística, seguridad social, etc, etc, parece raro que se permita este tipo de negocio no regulado. Máxime cuando tampoco se registran a los clientes ni se hacen fichas de policía. Para la seguridad y finanzas de todos parece un tipo de negocio inapropiado.

52 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ViviHinojosa13/01/2015 14:01:35

Muchas gracias por vuestros comentarios. Con el fin de aclarar las dudas que planteáis con respecto a los resultados del estudio, me he puesto en contacto con su autor, el profesor Antonio Paolo Russo, y esto es lo que me ha contestado:

"Por varias razones:

1) Mis datos son de noviembre; pueden haber subido mientras tanto con la publicidad que se les ha dado recientemente.
2) Mi estimación de tres plazas por piso es muy conservadora (si se sube a cuatro, casi coincide con el dato oficial).
3) Existen algoritmos que 'enmascaran' la oferta total por zona geográfica, no sé hasta qué punto esto puede afectar a los resultados pero algo hace (estoy revisando otro artículo de Paula Bialski que habla precisamente de eso).

De hecho a mí más que el número total me interesa la repartición territorial, que estimo que está bien estimada, y el nivel de penetración con respeto a la oferta comercial".

Espero haber resuelto las dudas con estos comentarios. Muchas gracias por vuestra aportación. Saludos.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino13/01/2015 19:01:28

Entre ellos hay muchas plazas legales y que pagan impuestos.impuestos. Quiero decir que la plataforma no solo la utiliza la oferta ilegal o alegal.No solo al oferta incluye plazas,también servicios,hace pocos dias buscaba una semana en una Isla,me ofrecían traslado desde el aeropuerto y excursiones por la Isla,todo ello un 50% mas caro que lo ofrecen Agencias de viaje.
Buen articulo de Hosteltur.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.