Diario 5385 26.09.2018 | 06:52
Hosteltur: Noticias de turismo
El ministro preside la firma del convenio de colaboración con Ciudades Patrimonio

Paradores incrementó su Ebitda un 162% hasta alcanzar los 16,5 M €

El Ministerio apuesta por que la Red sea rentable y autosuficiente 21 enero, 2015

Paradores cerró 2014 con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 16,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 162% con respecto a un año antes. La mejora se debe fundamentalmente al aumento de la actividad por primera vez en cinco años, según apuntan desde la compañía. Ya lo adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Paradores supera las previsiones y vuelve a cifras precrisis'.

El crecimiento de las ventas y el proceso de reducción de costes basado en la política de austeridad de la compañía, así como la centralización de las compras y el incremento en la productividad de sus empleados, ha permitido este año recobrar la senda de recuperación de la empresa, cumpliendo el Plan de Negocio presentado por la Dirección de Paradores, añaden las mismas fuentes.

El número de habitaciones vendidas creció en más de 74.000 respecto al anterior ejercicio, lo que ha supuesto un incremento del índice de ocupación de cuatro puntos. El precio medio del alojamiento también ha aumentado, un 1,2% en comparación con 2013. En cuanto a la cifra de cubiertos vendidos, crece asimismo un 10%, lo que supone 168.000 más que el ejercicio anterior. Todo esto se ha traducido en un alza de los ingresos netos de la compañía del 9,3%.

Foto de familia del ministro Soria, la secretaria de Estado y la presidenta de Paradores, con los alcaldes y concejales de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.Foto de familia del ministro Soria, la secretaria de Estado y la presidenta de Paradores, con los alcaldes y concejales de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Estos resultados suponen, en palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “la entrada en una nueva etapa en la que Paradores muestra su fortaleza como activo y herramienta del sector turístico español, tras unos años de pérdidas, de 2004 a 2011, en los que la Red perdía siete millones de euros anuales hasta acumular 77 millones, después de que en 2004 registrara unos beneficios de 20 millones de euros, además de una inversión de 55 millones en Bonos del Tesoro”.

La mejora de la gestión, tanto en ingresos como en gastos, además de la puesta en valor de la experiencia de Paradores, según el ministro, han permitido dar este vuelco en la situación de la Red, a la que se le presentan dos nuevos retos que supondrán la diversificación del modelo de negocio, bien a través del sistema de franquicia, bien con la exportación de su know-how y sus labores de asesoría fuera de nuestras fronteras.

No en vano Soria ha afirmado que la red de Paradores es un emblema de gran prestigio dentro del sector turístico español, que ha colaborado significativamente en la recuperación y puesta en valor de edificios históricos; además de destacar su papel como dinamizadora del turismo y del desarrollo local. Por ello el Gobierno apuesta por que la red sea autosuficiente y rentable, y que no suponga gasto alguno para el contribuyente.

Acuerdo con Ciudades Patrimonio

El ministro ha presidido la firma del convenio entre Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el décimo aniversario de estos acuerdos, para, en palabras del actual presidente de la Asociación y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, “aunar la oferta cultural de las Ciudades y la de alojamiento y restauración de Paradores, auténtico revulsivo económico y social para estos destinos”.

No en vano 13 de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen Parador, “los mejores establecimientos de la marca España”, como ha apuntado Bello.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en la firma del acuerdo con Ciudades Patrimonio, con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.El ministro de Industria, Energía y Turismo en la firma del acuerdo con Ciudades Patrimonio, con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

Por su parte Soria ha destacado el papel de estas ciudades como “parte fundamental de nuestra cultura, arte e Historia, y de la oferta turística de España ya que, aunque el sol y playa representa el 75% del producto turístico nacional, segmentos como el turismo rural, de salud, de compras, gastronómico y cultural con las Ciudades Patrimonio como exponente, están adquiriendo un peso creciente”.

Para potenciar estos segmentos se pondrán en marcha programas y promociones conjuntas, como líneas de paquetes turísticos que se complementan con los eventos culturales y de ocio de las 15 ciudades. El Plan de Actuación también incluye organización de viajes de familiarización, acciones en redes sociales, iniciativas de marketing, promoción y comunicación, así como proyectos de colaboración entre sus páginas web.

Las acciones se llevarán a cabo en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a través de los Paradores localizados en ellas o los más cercanos. Se trata de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

2014, año extraordinario

El ministro ha definido 2014 como un “año extraordinario para el turismo español, como ya lo fue 2013, cuyas cifras hemos logrado superar”. Y es que, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta este jueves, sí adelantó que las llegadas turísticas han superado los 64 millones, pero sin llegar a los 65. Coincide así con la previsión de Exceltur en ‘El turismo cierra 2014 con un crecimiento del 2,9%’.

Pero el ministro advierte que estos resultados “no nos pueden hacer caer en la autocomplacencia, sino servirnos de acicate para continuar siendo un referente turístico mundial como tercer país receptor de turistas tras Estados Unidos y Francia. El reto ahora es seguir trabajando para que en 2015 mantengamos esa posición de liderazgo en el mundo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.