Reunión en Bruselas con la Comisión Europea

Gibraltar presiona por su inclusión en el Cielo Único Europeo, bloqueada por España

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, se ha reunido este miércoles con altos cargos de la Comisión Europea (CE), ante quienes ha defendido la inclusión del Peñón en el cielo único europeo (SES, por sus siglas ern inglés), un proyecto que aspira a aumentar la eficiencia en la gestión del espacio aéreo y reducir así los retrasos en los vuelos.

A principios del pasado mes de diciembre, España bloqueó la entrada de Gibraltar al cielo único europeo.

Garcia se ha entrevistado con las comisarias europeas de Transporte, Violeta Bulc, y Política Regional, Corina Cretu, a las que ha manifestado la oposición de Gibraltar al acuerdo alcanzado por los Veintiocho sobre la suspensión de la aplicación del Cielo Único Europeo en lo que respecta al Aeropuerto de Gibraltar hasta que España y Reino Unido resuelvan su disputa territorial.

Gibraltar presiona por su inclusión en el Cielo Único Europeo, bloqueada por EspañaGibraltar presiona por su inclusión en el Cielo Único Europeo, bloqueada por España

Este acuerdo, alcanzado por los ministros europeos de Transportes el pasado 3 de diciembre con la única oposición de Reino Unido, debe ser aprobado aún por el Parlamento Europeo.

España exigió en ese encuentro la exclusión de Gibraltar del Cielo Unico Europeo debido a que el aeropuerto de Gibraltar está construido en el istmo que une el Peñón con la Península y que se encuentra ocupado por Reino Unido ilegalmente desde el siglo XIX.

Garcia ha argumentado ante las comisarias que Gibraltar debe estar incluido en el proyecto porque forma parte de Europa desde 1973 y porque la legislación europea sobre aviación siempre se aplicó en este territorio hasta la entrada posterior de España en las Comunidades Europeas, ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

El viceprimer ministro ha hecho hincapié en el compromiso que adoptó España bajo el anterior Gobierno socialista para dejar de perseguir la exclusión de Gibraltar del Cielo Único Europeo, como quedó por escrito en los Acuerdos de Córdoba que salieron del Foro tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar, hoy dado por muerto por el actual Ejecutivo español.

Garcia también se ha entrevistado con los presidentes de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer, y de la Comisión de Política Regional, Iskra Mihaylova, así como con el vicepresidente de la Eurocámara Olli Rehn, y varios eurodiputados.

Garcia tiene previsto pronunciar este jueves una conferencia sobre los desafíos de Gibraltar en Europa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.