Efecto catalizador de los Juegos Olímpicos

La "demanda reprimida" para viajar a Japón se desactiva

La llegada de turistas se frenó por el desastre de Fukushima

La demanda "reprimida" para visitar Japón debido al desastre nuclear de Fukushima de 2011 se irá relajando en los próximos años por lo que de nuevo repuntarán los viajes al archipiélago nipón y ello será gracias a los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán en Tokio. Así lo apuntan la oficina japonesa de turismo y los operadores turísticos.

Según las estadísticas de la OMT, Japón recibió 8,6 millones de turistas en 2010, pero en 2011, tras el tsunami, se registró un descenso de las llegadas de casi el 28%, hasta 6,2 millones de llegadas.

En 2012, de nuevo repuntaron las llegadas de turistas a Japón, pero aún así no se logró alcanzar la cifra previa al desastre, de modo que el país recibió 8,36 millones. Además, las fugas radiactivas en Fukushima aún no han sido resueltas del todo.

Durante el proceso de votación del Comité Olímpico Internacional (COI), donde Tokio se impuso a Estambul y Madrid, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró a los miembros del COI que los problemas en la planta nuclear de Fukushima estaban bajo control y que "no había hecho, ni hará ningún daño a Tokio". Ver también Lecciones aprendidas por el turismo tras el tsunami de Japón.

Por su parte, los operadores británicos consideran que la decisión COI de que Tokio acoja los próximos Juegos Olimpicos de 2020 supone un voto de confianza en Japón y en su seguridad, según el diario The Telegraph.

"El voto en favor de Tokio tendrá un importante impacto en las personas que estaban temerosas por lo que pasó en 2011. Las personas que tenían dudas ahora estarán más dispuestas a ir", aseguró Regina Galkina de ViaJapan Holidays.

De la misma opinión es James Mundy de Inside Japan, otra agencia especializada de turismo que considera que el COI no habría concedido los juegos a Tokio si considerara que los atletas y visitantes tendrían algún peligro por la radioactividad.

La ciudad japonesa de Yokohama con el monte Fuji al fondo. #shu# La ciudad japonesa de Yokohama con el monte Fuji al fondo. Imagen Shutterstock

Incluso antes del voto a favor de Tokio, el numero de visitantes británicos a Japón había crecido considerablemente este año. En los siete primeros meses de este año, más de 111.300 británicos han realizado viajes a Japón lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo de 2012 y una cifra mayor que los 107.391 turistas que viajaron en 2010, primer año tras el tsunami.

Según Kylie Clark, de la Organización Turística Nacional de Japón, existía mucha demanda "reprimida" de viajar a Japón hasta que la situación posterior al terremoto se relajara.

Ver también Japón no cree en la austeridad económica y de momento le funciona así como Japón diseña un plan quinquenal para lograr 18 millones de turistas en 2016.

Por otra parte, y aunque parezca una paradoja, haber perdido los Juegos Olímpicos es una oportunidad para el turismo en Madrid

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.