Un problema con la conexión eléctrica amenaza la unión de Fuentes y San Isidro

La fusión de las estaciones de esquí de Asturias y León, en el aire

La Diputación leonesa, que ha financiado la red de electricidad, excluye al Principado de la rebaja en el precio al engache

Publicada 28/02/15
La fusión de las estaciones de esquí de Asturias y León, en el aire

Las pistas de esquí de Fuentes de Invierno, en Aller (Asturias), y San Isidro, en León, vienen colaborando desde hace algún tiempo con el fin de unir sus instalaciones y constituir la mayor estación de la cordillera cantábrica. Incluso han impulsado un forfait común. Sin embargo, el precio de la conexión a la red eléctrica que se ha construido para dar servicio a la zona ha provocado un gran desacuerdo que amenaza el proyecto.

La fusión de las estaciones es un proyecto demandado desde hace mucho tiempo tanto por los usuarios como por las empresas vinculadas al esquí. De hecho, este año se mantiene la estrategia de promción conjunta iniciada en la temporada de nieve pasada, cuando lanzaron un forfait conjunto para las estaciones leonesas de San Isidro y Leitariegos y las asturianas de Fuentes de Invierno y Pajares.

Entre las mejoras que requiere el proyecto destaca la electrificación de la zona, tanto para las propias estaciones como para dar servicio al desarrollo urbanístico que se ha llevado a cabo en los últimos años. La Diputación de León ha invertido 12 millones de euros en la instalación de un tendido eléctrico, que desde hace dos años da servicio a San Isidro y su área de influencia.

En el pasado mes de septiembre el Principado de Asturias aceptó dotar de energía a su estación con la línea de León, abonando a dicha institución provincial el importe de la potencia contratada. El acuerdo, que se había demorado por la falta de presupuesto y la necesidad de ajustar el déficit, fija un plazo de cinco años para que Asturias pueda pagar los cerca de cinco millones calculados por la institución leonesa.

Se ponía así fin al último obstáculo para la fusión, ya que el pacto facilitaba la electrificación de la estación Fuentes de Invierno, uan condición imprescindible para conseguir la unión. Sin embargo, la nueva política de precios decidida hace unos días desde León ha tensado de nuevo las relaciones entre ambas partes.

Estación de Fuentes de Invierno, en Aller (Asturias).Estación de Fuentes de Invierno, en Aller (Asturias).

El convenio firmado con Iberdrola incluye una cláusula que obliga a cualquier empresa, particular (urbanizaciones o bloques de viviendas) o administración que quiera engancharse a este tendido a pagar a la Diputación. Ante las quejas recibidas por parte de los usuarios por el elevado coste que supone este proceso, dicha institución ha decidido reducir el precio con un sistema de bonificaciones. Sin embargo, la rebaja de la tarifa no incluye la demanda de energía de Fuentes de Invierno, que funciona con generadores, lo que ha causado gran malestar en la comunidad autónoma asturiana hasta el punto de dejar en suspenso la posible unión de las estaciones. Esta instalación tendrá asumir el pago íntegro de los megavatios que necesite.

Desde León sostienen que Asturias se negó a pagar el 50% del tendido eléctrico, mientras el director de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, asegura que “nunca hubo un acuerdo en firme para que Asturias financiara el 50% de la línea, únicamente se redactaron borradores de trabajo que no llegaron a cuajar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.