El Servicio de Defensa de la Competencia rechazó cientos de facturas con diferentes "fees" de varias agencias y sólo investigó a las siete grades redes

Según ha podido saber HOSTELTUR, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) rechazó paquetes de varios cientos de facturas de agencias de viajes que cobraban diferentes cantidades en concepto de "fees" y sólo tuvo en cuenta las de las grandes redes en su investigación.

Según ha podido saber HOSTELTUR, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) rechazó paquetes de varios cientos de facturas de agencias de viajes que cobraban diferentes cantidades en concepto de "fees" y sólo tuvo en cuenta las de las grandes redes en su investigación. Como este diario ha venido informando, el SDC abrió un expediente sancionador a Iberia, Air Europa, Spanair y CAAVE por un posible caso de concertación en el cobro de "fees". Ese expediente entró por segunda vez en el Tribunal de Defensa de la Competencia hace pocas semanas, después de que el TDC se lo devolviera al SDC a principios del verano por un defecto de forma (CAAVE no tiene entidad legal y el SDC tuvo que hacer la notificaciones a las siete asociaciones que integran la Cúpula). EL SDC EXTRAPOLÓ LOS DATOS DE 7 AGENCIA A TODO EL SECTOR En el sector de agencias de viajes se estima que no tiene base la consideración por parte del SDC como "hechos probados" que haya concertación de precios en el cobro de los "fee", ya que se considera que el SDC ha llegado a estas conclusiones sin investigar debidamente, a fondo y sobre una muestra amplia de agencias las cantidades de "fees" que se cobran, y haber trasladado el expediente al TDC en base a las pruebas recopiladas entre las grandes redes. De hecho, el SDC pidió datos a Viajes El Corte Inglés, Marsans, Halcón, Ecuador, Barceló, Carlson Wagonlit Travel y Viajes Iberia, a partir de los cuales concluyó que existen acuerdos entre las compañías y CAAVE. Fuentes del sector de agencias consultadas por este diario consideran que "si el SDC investiga a las grandes redes tendrá que actuar contra esas agencias en concreto, pero no contra CAAVE que engloba a 3.000 empresas más". Según ha podido saber este diario, el bufete de abogados contratado por CAAVE entregó en sus últimas alegaciones tablas de diferentes agencias de viajes donde se aprecian diferentes cuantías en concepto de "fees", los mencionados paquetes de cientos de facturas de agencias con diferentes importes por ese concepto, y pliegos de concursos públicos de agencias que han acudido para su captación, en los que se aprecian diferentes cantidades en los "fees", siendo puntuados por el convocante del concurso los fees más bajos. Argumentos que, a la luz de los acontecimientos, no tuvo en cuenta el SDC. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.