La venta directa, entre los principales retos para los hoteleros en 2006

Publicada 16/03/06
La venta directa, entre los principales retos para los hoteleros en 2006
Los miembros de la Asociación Internacional de Consultores Turísticos (ISHC) han identificado los principales retos que afrontará el sector hotelero durante este año 2006 a nivel internacional. Por su parte, la consultora MHI Turismo ha analizado los resultados de este estudio para el contexto español reduciendo a seis esta lista de la que destaca la rotación en recursos humanos, el auge de los condohoteles y la venta directa derivada del incremento del uso de nuevas tecnologías.
Según el análisis realizado por MHI Turismo los principales retos que tendrá que afrontar el sector hotelero español durante este año serán los cambios y rotación en recursos humanos; el alza de los costes operacionales; el cambio continuo en las expectativas del consumidor; el rápido crecimiento de la fórmula de condohotel; la aceleración del cambio hacia una fusión de tecnologías; la creciente consolidación de las marcas y compañías hoteleras y finalmente la subida de los costes de renovación y construcción. Como indican fuentes del sector, algunos de estos desafíos son ya viejos conocidos para los hoteleros en España. Fuentes de la cadena Riu han asegurado a HOSTELTUR, que de entre estos seis puntos destacarían sobre todo el reto que suponen las nuevas tecnologías y la apuesta de las cadenas por incrementar su cuota de venta directa online, mientras que otros de los retos apuntados en el estudio, como el aumento de los costes y el cambio en las expectativas del cliente, son ya problemas conocidos en los últimos años. Los recursos humanos en proceso de cambio De entre todos los puntos analizados por MHI destacan el desafío que representa la formación y el mantenimiento de la plantilla en los hoteles, la expansión de la fórmula del condohotel y finalmente las nuevas tecnologías. Según la consultora MHI, desde hace varios años, el fenómeno de la inmigración ha afectado de lleno el sector hotelero español, obligándole a utilizar este recurso de manera masiva, con todos los retos de integración y adaptación que esto supone. La tasa de rotación de empleados se mantiene en niveles muy altos lo cual aumenta los costes de reclutamiento y formación. El mayor reto, indica, "está en crear una fuerza laboral competitiva desde el punto de vista de la atención al cliente, del uso de las nuevas tecnologías y de la eficiencia y saber retenerla". La formula de Condohotel se está expandiendo rápidamente Existen ya varios grupos en España que se dedican a esta modalidad de condohotel, con matices en la aplicación de la misma. Se trata, considera la consultora, "de un producto nuevo en España y en auge, aunque aún queda por ver cómo se desenvuelve tanto desde la perspectiva del comprador (derechos y obligaciones) como de la empresa gestora (dificultades para cobrar los gastos comunitarios y gestionar un inventario volátil)". Aceleración del cambio hacia una fusión de tecnologías En 2005, han surgido numerosos avances para una mayor o total integración del inventario de camas para su comercialización por Internet, mediante diferentes canales de distribución directos del hotel e indirectos. Aparte del coste de inversión tecnológica, "hay que tener en cuenta el coste de recursos humanos, puesto que es necesario crear todo un equipo de personas liderado por un "revenue manager", indica MHI. "Esta inversión sólo puede ser rentable para gestionar grandes unidades hoteleras que se comercializan mediante múltiples canales", concluye. Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
la figura de condohotel es el conjunto de unidades de un edificio o grupos de edificios, convertidos al régimen de propiedad horizontal y que cumplen con los requisitos de un hotel, donde parte de sus habitaciones se dedican al alojamiento de huéspedes por medio de un programa integrado de arrendamiento. Es un modelo parecido a la multipropiedad, donde cada habitación de un hotel "pertenece" a un solo propietario que, en caso de no hacer uso de "su" habitación la cede al hotel para alojar a huéspedes, por lo que percibe un "arrendamiento".
¿qué es el condohotel?????