Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Una consultora asegura que el sector de agencias tiene 8.000 empresas, más del doble de lo que dicen las fuentes sectoriales

26 julio, 2006
La consultora DBK ha elaborado un estudio en el que asegura que en 2005 el sector de agencias de viajes en España estaba "compuesto por 8.181 empresas" que "disponían de unos 13.500 locales". Estas cifras contrastan con las que maneja el propio sector, que estima que en España hay unas 3.500 empresas que suman cerca de 10.000 puntos de venta. DBK cobra casi 2.000 euros por cada ejemplar de este estudio de 148 páginas.
Según las asociaciones empresariales de agencias de viajes y las bases de datos de los principales proveedores de las agencias, el sector minorista español está compuesto por unos 10.000 puntos de venta que corresponden a unas 3.500 empresas o casas centrales. A este respecto cabe destacar que Savia Amadeus, uno de los proveedores más significativos del sector de agencias y que cuenta con una cuota de mercado de más del 90%, tenía a finales de diciembre de 2005 un total de 8.671 agencias (puntos de venta) conectados a su sistema, que corresponden a 3.200 empresas. De modo que, a partir de estas cifras, el 100% de todo el sector se sitúa en los mencionados 10.000 puntos de venta (es decir, un 35% menos que lo que asegura DBK), y 3.500 centrales (un 134% menos de lo que indica la consultora). Diferencias también en los crecimientos de ventas Por otro lado, DBK también aventura la evolución de las ventas del sector, asegurando que en 2005 el incremento fue "del 12,5%" y que 2006 se cerrará con un crecimiento "del 8%". A pesar de las conclusiones sacadas por DBK, tanto el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, como el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, han declarado a HOSTELTUR que aún es muy pronto para poder dar cifras sobre el comportamiento del sector. Sobre todo, porque ambos aseguran que la temporada alta se prolonga hasta septiembre, por lo que en la actualidad es difícil realizar una previsión acertada. "Si no pasa nada extraordinario, el incremento en la facturación se mantendrá en línea con el año pasado, un 6% de crecimiento", ha manifestado Martínez Millán. Al final de este artículo se incluye un acceso al documento pdf del reportaje que publicó la revista HOSTELTUR en su edición de enero, donde se analizan las magnitudes y estructura del sector español de agencias de viajes. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.