Diario 5405 19.10.2018 | 06:22
Hosteltur: Noticias de turismo

El 40% de los trabajadores de hostelería en España es inmigrante

25 julio, 2007

El 40% de los trabajadores de la hostelería en España son inmigrantes, porcentaje que en el caso de Madrid y Catalunya se eleva durante la temporada de verano por encima del 60%, según un informe de la consultora Randstad.

De acuerdo con el estudio, que se ha elaborado a partir de más de 48.500 contratos de trabajo realizados en los dos últimos años (2005-2006) a más de 15.000 trabajadores, en verano en Madrid y Catalunya dos de cada tres empleados en el sector son extranjeros.

En el pasado verano, el 65% del personal empleado en la hostelería en Madrid y el 66% en Catalunya provenía, principalmente, de países como Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.

Concretamente, los colombianos y los ecuatorianos trabajan principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Guadalajara (el 80% se concentra en estas cinco provincias). Los marroquíes tienen una presencia fuerte en Catalunya (el 47% de los que trabajan en España lo hacen en esa Comunidad, frente al 20% de los colombianos) y Extremadura; mientras que los rumanos prefieren en un 70% de los casos Madrid y Guadalajara, y sólo un 5% de ellos en Barcelona. De los no sudamericanos, los italianos subieron su porcentaje en las provincias de la costa.

Al respecto, en el estudio se destaca que mientras que los trabajadores extranjeros en verano se quedan en Madrid, Barcelona y las provincias limítrofes (Guadalajara y Toledo), en la costa de Levante y Andalucía se registra un aumento de jóvenes españoles y comunitarios. Esto último se debe a que muchos estudiantes aprovechan esta época para, además de veranear, tener su primera aproximación al mercado de trabajo, como puede ser el caso de Málaga.

En Extremadura, más del 95% de los asalariados en la hostelería en verano es español, lo que se debe a la escasa presencia de extranjeros en la región (menos del 10%). El ejemplo contrario es Guadalajara, donde representan más del 65% de los camareros de barra y banquetes o camareras de piso.

Del puesto de camarera de piso se precisa que el 100% es de origen extranjero -con un aumento de personal de los países del Este durante 2007- debido a que es el trabajo al que se opta como primera opción al llegar a España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.